sábado, 12 de abril de 2008

Meme Pepero

Pandemonio me ha pasado un meme pepero para que diga qué equipo del PP me parecería mejor para el partido. Para ello habrá que establecer una combinación pragmática y otra ideal.

Presidente: Mariano Rajoy Brey
Vicepresidente: Francisco Camps
Secretario General: Alberto Ruiz Gallardón
Portavoz Jefe del Grupo parlamentario en el Congreso: Gustavo Arístegui
Portavoz en el Senado: Pío García Escudero

Esta sería una combinación pragmática más que realista, con pesos pesados del partido, aunque vería yo alguna rivalidad delicada. Arístegui podría ser un poco aire fresco. Lo que no le sirve nada al partido es meter a enchufados de "buena familia" y sin una base social para captar el voto conservador. Arístegui podría dar sensatez a los discursos y a las críticas al PSOE y ayudar así a diseñar una nueva estrategia. Gallardón, cuando quiere, tiene un buen discurso, tiene autoridad y puede ser capaz de dar cierto empujón e imagen de estadista con clase al PP si mantiene bajo control sus amagos de infantilismo. García Escudero sabe hablar y le creo capaz de llevar el grupo popular en el Senado. Quizás, Camps y Gallardón darían sombra a Rajoy, un hombre tan gris, aunque preparado. Echaría fuera a toda la gente sacada de la manga. En realidad, el PP debería permitir que sus militantes voten a listas abiertas, es decir, candidatos individuales para cada puesto y dar así más oportunidades a la renovación.

Ahora una combinación ideal. Dado el sistema actual, habría que optar por una ejecutiva de pesos pesados. Los cargos titulares deberían ser acompañados por nuevas caras para que se puedan dar a conocer y perfilar como nuevos altos cargos del partido, por ejemplo en forma de dos adjuntos por cada cargo.

Presidente: Esperanza Aguirre

Vicepresidente: Francisco Camps
Secretario General: Jaime Mayor Oreja
Portavoz Jefe del Grupo parlamentario en el Congreso: Gustavo Arístegui
Portavoz en el Senado: Pío García Escudero

Esperanza Aguirre sería una dama de hierro a la española. Ella tiene una base ideológica muy firme y sabe hablar. Es dura con el PSOE y sabe dar contra. Camps es un peso pesado en Valencia y ha demostrado saber introducir aire fresco al imponerse a Zaplana en su día. Mayor Oreja es un hombre muy preparado que sabe dar sensatez al discurso, igual que Arístegui, y es una pena que le hayan relegado al Parlamento Europeo (uno de los sinsentidos de Aznar). Para el Senado también valdría Pío García Escudero, no sabría decir ahora mismo si hay alguien más interesante en el Senado.
Lo dicho, a todos les adjuntaría dos caras nuevas que no sólo tengan preparación y base ideológica y cultura política, sino que también sepan ganar las simpatías de los votantes de todas las edades. Es imprescindible incluir gente completamente nueva, pero dejando la dirección en manos de pesos pesados con cierto tirón. Así se prepararía el camino para ganar las elecciones de 2012 y 2016. Con el equipo actual de Rajoy el PP se irá desgastando para no tener fuerza alguna. Con caras nuevas repelentes no llegarán a nada. Los trepas y enchufados hartan al electorado.
También contaría con gente como Antonio Beteta, pues ese hombre habla muy bien y puede ser muy mordaz. No deberían seguir nadie del antiguo gobierno de Aznar, y Aznar debería guardarse sus comentarios que sólo pueden dañar la imagen del PP. Un partido no es una empresa, es una organización democrática que necesita debate interno y elecciones internas libres. El PP no demuestra serlo. Demasiados grupos locales del PP siguen en manos de militantes rancios y camarillas interesadas en sus negocios particulares, no en una cultura política y en fundamentos ideológicos. La gente se prepara con actividades formativas, a los votantes se les capta con actividades públicas visibles. Todo eso falta en el PP. Rajoy debe irse a Galicia a arreglar las cosas allí. No tiene otra salida para seguir en política, es algo que debería haber hecho antes para sustituir a Fraga y evitar la debacle gallega. Sentido común cero.
Un resumen exhaustivo de lo que pasa en el PP se encuentra aquí, es muy interesante, vaya trabajo que se hacen algunos.

6 comentarios:

Eureka dijo...

Coincido con tu elección pragmática, hoy es la primera vez que visito tu blog por cierto, te seguiré.
Buenas noches.
:D

Atreides dijo...

Te doy la bienvenida. Me alegro que te guste.

SPARTAN dijo...

¿Cuanto durará la confianza en el PP?

Yo quiero dar mi opinión, pero creo que en las próximas elecciones ya ni me preocuparé del PP.

Por tanto, un sueño:

Nuevo partido nacido de una escisión del PP (¿nombre?):

Presidenta: Esperanza Aguirre¿?
Vicepresidente: Se lo dejo a Espe
Secretario General: Alguien que hable mejor que Acebes

Portavoz Congreso: A. Vidal Quadras
Portavoz Senado: el día que me entere de para que sirve el Senado, ya propondré alguno.

Algunos Ministrables:

Economía: M. Pizarro
Adm. Públicas: Maite Nolla
Interior: Mayor Oreja
Educación y Cultura: Gabriel Albiac
Sanidad: .......?
Fomento/Industria/M. ambiente: Alvarez Cascos
Exteriores: J. María Aznar
Defensa: .......?

A Cospedal nos la quedamos aquí en C-LM, así que de momento nada.

En la recámara/por determinar: Sirera, San Gil, Zaplana?, y otros.

Obviamente desaparecen Vivienda, Igualdad, y demas huchas sin fondo.

Ahora sí, los del PP:

Presidente: Rajoy (y que cumplas muchos mas)
Vicepresidente: Gallardón
Secretario General: Fraga
Portavoz Congreso: Sorayaaaaaaa
Portavoz Senado: .......?

Ministrables: El/la/lo que mas aplauda a Rajoy, gana 10 puntos. El que mas entrevistas de a Prisa, 8, el que mas se centre, 6. Se suman los puntos de aquí al congreso de Junio, y después elige Rajoy.

Atreides dijo...

Muy cierto, Spartan, el PP se juega la confianza de sus electores y militantes.
Vidal Quadras también es un hombre que se debería recuperar para la acción, su destitución en Cataluña fue un grave error, con blandengues como Piqué no se llega a nada, Sirera es válido, pero no tanto como Vidal Quadras.
Yo soy pepero idelógicamente hablando, viendo en panorama interno me da bastante asco lo que hay, gente rancia sin ideas ni base de lo que llamo cultura política, bloquean todo y así va el partido. Soy partidario de una democracia participativa sin obstáculos. Que fluyan las ideas y las iniciativas, siempre dentro de un marco programático e ideológico y con seriedad y consenso. Hacen falta políticos decididos y valientes, no miedosos que se cayen atrás cada vez que sopla un poco de viento.
Tu propuesta para el PP ¿es para hundirlo definitivamente? jaja. Con Fraganstein parece el baile de los zombis.

SPARTAN dijo...

Atreides,

mi propuesta es, como digo, una especie de sueño. Una fantasía provocada por las últimas alegrías que nos está dando el PP, partido que no es que me haya maravillado de aquí a un tiempo, pero que entiendo que es el que nos puede sacar a ZP de encima. La cuestión es que llevamos 4 años con éste tema y no se si me apetece seguir apoyando a Rajoy, sobre todo cuando Rosa Díez le come la tostada con 1 diputado.

Ultimamente pienso si no sería necesario que se partiera el PP. Soy realista y se que eso necesariamente bueno (por mucho que a mi me pueda gustar). Además no se si una separación de la parte mas liberal del PP tendría futuro político; no creo que la gente este preparada para aceptar el liberalismo en España. Mirando el asunto desde la perspectiva electoral, posiblemente sea mejor poner a Camps, a Gallardón incluso .... Pero es que Rajoy ni eso, no tira de los cracks, ¡¡sino que pone a Soraya!!

Y resumiendo, cómo a mi el PP no me da de comer, pues ya veremos, al fin y al cabo quedan 4 largos años.

Atreides dijo...

Coincido totalmente contigo, Spartan. Rajoy se tiene que ir si no quiere recurrir a los pesos pesados del partido, porque Soraya a mi casi me dio un yuyu al verla y oirla.
Cuando se modernizó AP comenzaron por montar partidos coaligados como el Partido Liberal y el PDP, refundando todos en el PP, de allí que se parece mucho a UCD. Lo bueno que sería crear dos partidos de derechas, uno liberal y otro carca, lo malo es para obtener la mayoría absoluta por el sistema electoral d'Hondt. Es un sistema que paraliza la evolución natural de la democracia al conceder más peso a los grandes partidos, mientras que si fuera proporcional puro con la cláusula del 5% o el 3% en todo el país, las cosas cambiarían y muchos se atreverían a crear alternativas. Vivimos en el inmovilismo, tan típico para España.
Ningún sistema electoral es perfecto, todos suelen primar a los dos partidos más fuertes, aunque en Alemania ahora se tambalea todo a pesar de d'Hondt y los candidatos directos, pues con 5 partidos en el parlamento se bloquean unos a otros por falta de mayorías claras.
El de dos vueltas mejorado podría ser una solución.
Comparto tu sueño. Aveces hay que saltar al agua fría y romper con lo establecido. Si sigue Rajoy después del congreso del PP, a lo mejor Esperanza se atreva a dar el salto, pues el descontento en el PP debe extenderse con rapidez y al final da igual lo que pase, queremos un cambio y acabar con Z. Estos cuatro años van a ser horribilis, los cuatro, no uno. ;-)