sábado, 25 de octubre de 2008

Madrid 2016: Las Olimpíadas ¿ilusionantes o ilusorias?

En Balí, Madrid ha presentado un vídeo promocional que apunta a las emociones. Más abajo comentaré mi opinión sobre este enfoque.



Consideraciones generales

A raíz de la crisis, los detractores de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 argumentan que el elevado coste de la candidatura y sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos suponen un despilfarro especialmente por la incertidumbre sobre la adjudicación final de los juegos a Madrid.

Cierto, una candidatura de esta envergadura supone un elevado coste, al margen de las inversiones posteriores en las infraestructuras necesarias. Pero la crisis no se va a vencer sólo con retirar la candidatura -y si todos los países que presentan candidaturas pensasen de la misma forma, tendrían que hacer lo mismo y dejar el año 2016 sin Juegos Olímpicos-, pues ganar la candidatura puede suponer un gran impulso a la economía de la Comunidad de Madrid y de España por la proyección internacional de la ciudad y del país en el mundo, la elevación de su atractivo para inversores y el turismo y de la motivación de la población para ver el futuro con optimismo y con ganas de hacer algo por el futuro, ser creativa e innovadora y elaborar proyectos para un espacio social, económico y cultural de vanguardia y progreso.

Aunque no todo el mundo se beneficiará económicamente de unos Juegos Olímpicos, ya que la organización del evento en todas sus facetas no puede alcanzar a todos por igual, queda clara una cosa: Las infraestructuras que se crearán y las medidas medioambientales y urbanísticas serán en beneficio de toda la población de la Comunidad de Madrid y sus resultados también podrán ser disfrutados por los visitantes.

El coste de la inversión será amortizado con creces por una ciudad de gran atractivo y gracias a la modernización que la organización de tales acontecimientos implica. Así, por ejemplo, se recuperarán zonas de Madrid bastante deterioradas o, el menos, dejadas de lado durante muchas décadas. No olvidemos que Barcelona logró convertir una zona muy degradada en un ámbito de esparcimiento de alta calidad, al igual que Valencia, con vistas a la Copa América, recuperó una zona de playa urbana haciendo de ella un lugar ejemplar para vivir, sin olvidar que Zaragoza, para dar otro ejemplo, con la EXPO 2008 ha podido recuperar otra zona degradada y contaminada de su río convirtiéndola en un espacio de alto valor ecológico y arquitectónico, lo que justifica los gastos soportados sin duda alguna.

Aspectos más concretos

Pero los Juegos Olímpicos no son sólo cosa de una ciudad, sino benefician a su extrarradio y otras partes de España:

  • Municipios de Madrid como Coslada, Getafe, Paracuellos y Aranjuez entre las elegidos.
  • La competición de vela será en Valencia.
  • Barcelona, Mérida y Palma de Mallorca también albergarán competiciones.
Quien conoce Coslada, Getafe o Paracuellos sabe que son zonas marcadas por una fuerte industrialización y poca calidad urbanística, aunque me parece poco afortunada la decisión de que sea el pabellón de tiro olímpico lo que se va a instalar en Paracuellos debido a su pasado tenebroso durante la Guerra Civil. Aranjuez es, además, una ciudad madrileña de gran interés turístico y cultural en un proceso de recuperación constante de su patrimonio histórico-artístico que sumaría un valor añadido al convertirse en subsede olímpica. Y beneficiar a una ciudad tan alejada de todo como Mérida es, estoy convencido, todo un mérito.

En cuanto a Madrid capital, hay dos aspectos muy interesantes:
Madrid 2016 dará un ‘barrio 10′ a San Blas.
Viviendas ecológicas y de diseño junto a amplias zonas verdes, comisaría, centro de salud, transporte público… En definitiva, un barrio diez.
La idea es que los alojamientos de los deportistas se convertirían en pisos, la mitad protegidos, una vez terminada la olimpiada. Teniendo en cuenta la situación actual del mercado de la vivienda, este proyecto podrá ser una oportunidad para ampliar la oferta especialmente de pisos de menor tamaño para los que aún no tengan familia o que prefieran vivir solos, empleando las técnicas más avanzadas para la vida moderna. San Blas ha sido, quizás, el barrio más problemático de Madrid durante mucho tiempo, un barrio marginal y de mala fama, algo así como la Malvarrosa de Valencia.
Y la mano se hizo pabellón. - Aquí información de distintos pabellones.
Madrid 2016 ha presentado los proyectos ganadores del concurso de ideas para el diseño del pabellón olímpico de gimnasia, el centro de tiro de Paracuellos, el canal de remo, el velódromo y el centro de hockey. La estructura de la propuesta para las instalaciones que acogerán las competiciones de gimnasia muestra similitudes con la mano que representa el logotipo de la candidatura.
Puedes leer como va el proyecto de la villa olímpica en: madridesmadrid.com
Información sobre las áreas olímpicas aquí.
Las instalaciones deportivas en una ciudad como Madrid beneficiarán a todos los que quieran practicar deportes. Una provincia con siete millones de habitantes necesita disponer de estas instalaciones. Éstas, sumadas a las infraestructuras actualmente en ejecución como el cinturón de parques y de carriles para bicicletas, darán un servicio extraordinario y una nueva imagen a la ciudad.

Otro aspecto a considerar son las posibilidades de Madrid como sede olímpica. Mientras que algunos dicen que Madrid no tiene opciones por ser Londres la sede 4 años antes, Tokio tiene 8 años antes las olimpiadas de Pekin 2008, un país vecino. Los responsables de la candidatura Madrid 16 destacan una estrategia de enfocar las olimpiadas de Madrid como las del tercer idioma por población; olimpiadas del castellano, precisamente después de respectivos juegos en las capitales de los otros 2 idiomas más hablados, inglés y chino.
Madrid tiene una puntuación de 8,4 mientras que Tokio ha sido puntuada con 8,6. por detrás Chicago 7,4 y a Río de Janeiro 6,8. Queda claro que existen buenas posibilidades para ganar. El riesgo de no lograr el objetivo siempre existe, pero no por ello otras ciudades con menos posibilidades desisten por pesimismo.


Los ciudadanos y los JJ.OO.

Un aspecto que podría ser especialmente innovador sería conseguir una mayor participación ciudadana en las decisiones accesorias que acompañarán los preparativos. Sería deseable que el alcalde de Madrid cuente más que nunca con los deseos y las propuestas de los ciudadanos y que estuviera siempre pendiente de sus necesidades. Esta participación no se puede limitar a la elección del logo de Madrid 2016, sino debe ser mucho más amplia. La labor de los partidos en la oposición o sin representación en el ayuntamiento de Madrid podrían centrar sus esfuerzos en este aspecto, así como en la vigilancia de que el proyecto se lleve a cabo con la máxima transparencia y adaptándolo a los últimos avances tecnológicos y urbanísticos. Debería ser una aportación positiva, complementaria, ya que las actitudes y el estar en contra porque sí no llevan a nada.

Conclusión

En resumen, se trata de un proyecto ilusionante, motivador y emocionante para todos los que podrán disfrutar de sus resultados. Impulsará fuertemente el desarrollo de Madrid como ciudad moderna y ejemplar, por lo que me parece acertado el enfoque del vídeo promocional.

A parte de que el alcalde Ruiz Gallardón se presentó a las elecciones también defendiendo la nueva candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos, contando por tanto con un claro apoyo de los votantes, posicionarse en contra de dicha candidatura sería oponerse al impulso al desarrollo urbanístico, el crecimiento económico y la voluntad mayoritaria de los madrileños a obtener los juegos para 2016. Oponerse a la candidatura es lo mismo que oponerse al progreso en virtud de una crisis coyuntural que se superará seguramente antes de 2012. Es necesario mirar hacia el futuro, invertir en el futuro para ganar el futuro.

El Sí a Madrid 2016 es el Sí al progreso.




2 comentarios:

Miguel A. dijo...

Yo creo que los costes debería de pagarlos el COI, no los ciudadanos. Pero ya que tenemos despilfarrando a Madrid, prefiero que gane esa.

Un saludo

Ciudadano de Barcelona dijo...

Sí, señor. Buenos argumentos para defender y apoyar la candidatura de Madrid 2016. Totalmente de acuerdo. Y conste que los ciudadanos de Barcelona deberíamos apoyarlo todos a una, al igual que en su día se apoyó a Barcelona '92 desde toda España.