sábado, 30 de agosto de 2008

Very good choice, Mr. McCain!

Excelente la jugada del señor McCain

JohnMcCain.com

El candidato republicano a la presidencia estadounidense ha dado una sorpresa más que agradable al nombrar a la gobernadora del estado federado de Alaska, doña Sarah Palin, como candidata a vicepresidenta de los Estados Unidos de América.

La madre de cinco hijos de sólo 42 años de edad y casada con un esquimal lleva sólo dos años de gobernadora del estado más alejado de EE.UU., pero me parece una excelente elección no sólo por el efecto sorpresa, sino porque cumple con muchos requisitos necesarios y deseables para la sociedad americana.

El tema de la familia siempre tiene un fuerte tirón en América. Ella representa a un estado un poco marginal de los Estados Unidos, pero también muy importante por extensión y por los recursos naturales que aporta. Un aspecto aún más importante me parece el hecho de que Alaska es estado vecino de Rusia, y dado que Sarah Palin lleva viviendo en Alaska desde 1964 habiéndose criado en este estado, seguramente tiene un conocimiento más cercano de lo que es Rusia que cualquier habitante estadounidense de otro estado, especialmente desde la apertura de Rusia hacia Occidente, pues Rusia linda a Alaska por mar y por tierra. Además, tiene un conocimiento profundo de la problemática medioambiental, algo muy importante en los tiempos actuales, pues el cambio climático afecta también, y mucho, a Alsaka.

Lo que no pasa por alto es que se trata de una mujer muy bella, con un aire muy abierto, dinámico y simpático, otro aspecto muy importante para EE.UU. En cambio, el candidato a vicepresidente de Obama tiene un aspecto más rancio, más de ejecutivo y menos atrayente.

Sólo con verla y sabiendo que McCain tiene un bagaje mucho más consolidado que el fantasma de Obama, me atrevo a decir que los republicanos se harán con la presidencia. El equipo parece ser el mejor, el que más confianza inspira y que más aire de renovación supone. McCain sabe con quién está tratando en el caso de Putin y Sarah Palin aporta el necesario aire fresco para que este tandem pueda alzarse con la victoria. Tanto para EE.UU. como para el mundo occidental será la mejor opción.

¡Suerte, McCain! ¡Suerte, Sarah! Con vosotros ganarán los mejores.
Obama, fantasma, y lacayos de los rusos ¡fastidiáos!


Sarah Palin, biografía en inglés





viernes, 29 de agosto de 2008

Julio Anguita o Los Desvaríos de un Lunático

Hoy se publicó en el diario El Mundo una entrevista con el antiguo coordinador nacional de Izquierda Hundida y presidente del Partido Comunista de España, Julio Anguita, quien tras haber sido alcalde de Córdoba en 1979, que fue la primera capital de provincia española gobernada por el PCE desde la caida de la segunda república, pasó a liderar la formación de Izquierda Unida, que era una coalición del PCE con un gran número de grupúsculos de corte comunista radical y moderado y servía para confundir a los electores al presentarse con un camuflaje de izquierda democrática, ya que en los ochenta lo de comunista provocaba más rechazo que adhesión. Debido a un infarto de miocardio sufrido durante la campañana electoral de 2000 tuvo que renunciar a liderar la formación, tras lo cual se inició su hundimiento. Foto: El nostálgico Julio Anguita junto a una bandera inconstitucional y anterior al régimen franquista.

La pérdida de su hijo Julio, quien había acudido como reportero gráfico a Bagdad para dar cobertura a la guerra de Iraq y que falleció a causa del fuego iraquí, le hizo exclamar al conocer la noticia de su muerte durante un acto por la tercera república: "Ha sido un misil iraquí, pero es igual, lo único que puedo decir es que vendré en otra ocasión y seguiré combatiendo por la tercera república. Malditas sean las guerras y malditos los canallas que las apoyan"... y creo recordar que después exclamara "viva la república" ,como si la república fuese la panacea que protege contra tales accidentes, pues tampoco fue el Rey quien mandó a su hijo a hacer fotos durante la invasión de Bagdad por los americanos.

Estos desvaríos de hace cinco años se completan ahora por otros que plasma la entrevista publicada en el diario madrileño. Voy a comentar algunas de las palabras vertidas por el antiguo coordinador de Izquierda Hundida que demuestran lo poco convincente que es su ideario, tan contradictorio en muchos aspectos, y lo justificado que es el hundimiento de la coalición de camuflaje del PCE.

"Aquella transición fue exaltada como modélica, porque se había vuelto al sistema democrático sin traumas y sin sangre. Pero al paso de 30 años se ha visto que aquello no fue así. Se les perdonó todo, volvió la dinastía borbónica que había sido echada de España en el 31, y se instauró un sistema llamado democrático en el que hemos visto que no existe la independencia de los tres poderes. Este país ha continuado siendo el reino de la corrupción, del robo, del latrocinio y de la especulación, del favoritismo y de la impunidad para los grandes. Todo aquel montaje -que nació de unas Cortes Constituyentes y con una Constitución contradictoria: por una parte, los españoles son iguales ante la ley, pero la Familia Real no lo es- está pasando factura."

Es un hecho que la transición hizo posible un sistema democrático sin traumas y sin derramamiento de sangre. Pero ninguna constitución es perfecta. Pero el señor Anguita olvida que en gran parte se siguió un ejemplo de una ley fundamental (es decir, una pseudo-constitución) de una republica federal: Alemania Occidental o República Federal de Alemania. Precisamente, el sistema autonómico se inspira en gran parte en el sistema federal alemán, pero con la diferencia de no crear estados federados entre sí, sino autonomías, pero cuyo funcionamiento es prácticamente el mismo de los estados federados. El fallo está en considerar a unas autonomías históricas y a otras no, creando un sistema desequilibrado con algunos ordenamientos jurídicos particulares como los fueros.

La dinastía de los Borbones se vió obligada al exilio para no sufrir los mismos excesos como en la revolución bolchevique de Rusia y porque el Rey Alfonso XIII pensaba que así evitaba la guerra civil, craso error. Además, no hubo ningún referéndum sobre la forma de estado, sólo unas elecciones municipales manipuladas por la izquierda republicana, que sólo en las ciudades logró obtener mayoría, pero no así en las zonas rurales. Y lo que es ni siquiera demagogia barata es la absurda observación de que nos estaría pasando factura una Constitución contradictoria, contradictoria por el solo hecho de que la Familia Real y el pueblo no son iguales ante la ley. Aunque la Constitución exima a la Familia Real de toda responsabilidad ante la ley, no nos encontramos ante ningún hecho que pruebe que la Familia Real haya incumplido alguna ley. Sería algo insólito que esto ocurra. Lo que sí ha courrido más de una vez es que los diputados y otros altos cargos del estado hayan estado protegidos contra la acción de los jueces, un ejemplo que el señor no menciona.

"El Partido Comunista aceptó la Monarquía, la bandera y las reglas del juego. Y el error estuvo en que podíamos haber dicho que lo aceptábamos ante la presión, pero inmediatamente teníamos que habernos posicionado en contra de la Monarquía."

Vamos a ver, señor Anguita. El PCE nunca habría sido legalizado sin aceptar la Constitución. Además, aquellos tiempos eran difíciles. La actitud del PCE era, a todas luces, oportunista, pues un partido que tiene por objetivo instaurar una dictadura bolchevique no tenía nada que hacer, y tal vez -se pensaría- aprendería moverse por cauces democráticos y no totalitarios, pues el método de la revolución provocada por una minoría extremista y exaltada para imponer a la mayoría su credo opresor y de transformación forzosa de la sociedad no es precisamente democrático. Pero el señor Anguita no hace más que elogiar la mentalidad bolchevique de uno de sus camaradas históricos del P$O€, Pablo Iglesias:

"Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones". "Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su señoría, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de que su señoría suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal." (pag 439/443, Diario de Sesiones 7/7/1910)

Algo que estaba en concordancia con las ideas trastornadas del personaje que -gracias a la estulticia estratégica del Emperador Guillermo II de Alemania pudo llevar a cabo el montaje tan eficaz de la revolución bolchevique- citan con tanto amor sus camaradas del PCE:

"Hoy, los trabajadores que han sido leales a la causa zafándose del yugo del capital pueden llamarse comunistas. Por todo el mundo crece la asociación de los comunistas. El poder soviético ya ha triunfado en varios países. Pronto presenciaremos la victoria del comunismo en todo el mundo; presenciaremos la fundación de la República Federada Mundial de Soviets".

Discurso de Lenin pronunciado en 1919, que fue grabado en un gramófono

Para estómagos fuertes recomiendo las bases del PCE que se indican al final. Es también -sin ninguna duda- el ideario del señor Anguita.

Con referencia al intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, Anguita contestó lo siguiente:

"El Rey borboneó, intentó pastorear, y cortó cuando tenía que cortar. Se puso el traje de Capitán General y salió revestido de demócrata, pero estaba en la pomada y aceptó un golpe de timón más bien parecido a la dictablanda de Primo de Rivera que era lo que pretendía Tejero, que era disparatado."

¿En la pomada? Vaya expresión más rara, yo diría en el ajo, aunque dudo que el Rey lo estuviera. Y lo de borbonear lo dice como si todos los borbones se dedicaran habitualmente a dar golpes de estado. Primo de Rivera se impuso al Rey, no el Rey a Primo de Rivera, y todo por la Guerra de Marruecos. El fallo fue que el Rey no pusiera fin a tiempo a dicha dictadura., cuando el problema del Rif había sido resuelto.

Realmente no se ha sabido nunca quiénes estuvieron detrás de aquel intento de golpe de estado, igual que no se sabe quién estuvo detrás del 11-M de 2004. Lo curioso es que en ambas ocasiones los socialistos ganaron las elecciones, unas elecciones que sin los sucesos mencionados nunca habrían ganado. Tampoco estaba muy claro que de prosperar el golpe llegaría una dictadura del tipo de Miguel Primo de Rivera, pero es un hecho que los izmierdosos del momento, en gran parte culpables de la deteriorada situación política que dio origen a este intento de golpe de estado, hicieron sus maletas para salir pitando del país. Sería que tenían la conciencia no muy limpia...

"Hay un momento en que nos creemos que de esa Constitución realmente se puede sacar fruto, pero no ha sido así. Ha pasado el tiempo y ahora se han demostrado las carencias que tiene."

Lo que ocurre es que se podría sacar mucho provecho de esta Constitución, pero como no hay voluntad, no se hace. Hay muchos aspectos de la Constitución que no han sido desarrollados, algunas transferencias de competencias aún están pendientes, -¡después de 30 años!- y tampoco se ha llevado a cabo una transferencia de competencias a los ayuntamientos por parte de las comunidades autónomas. Sin embargo, no hacen más que hablar de cambiar la Constitución y de modificar los estatutos. Lo que quiere el señor Anguita y su pandilla de camaradas desesperados, pero también todo este conglomerado de nacionalistas y separatistas con evidentes desequilibrios emocionales, es cambiar el régimen político por otro más manejable y más apto para sus propósitos. La baja participación de los catalanes en el plebiscito sobre el nuevo estatuto catalán ya dejó patente lo poco que importan al pueblo estos juegecitos constitucionales y estatutarios de los políticos extremistas. A poca gente interesa cambiar la Constitución.

Luego, siguiendo el tema de la Constitución, Anguita dijo que de aceptar algún nuevo cargo político

"...prometería la Constitución con la fórmula de por imperativo legal, porque me siento totalmente desvinculado de ella. En estos momentos hay que ponerse con paciencia a iniciar un proceso constituyente que conduzca a la tercera república española."
-es decir, haciendo trampa- y vuelve a sacar el tema de la tercera república y algún proceso constituyente que casi nadie reclama. Será que el señor Anguita se cree representante de la voluntad general del pueblo español, algo así como Lenin o acaso Robespierre, uno imponiéndose asesinando cruelmente a la Familia Imperial rusa y otro cortando cabezas con la guillotina, pues si la mayoría no quiere se la intimida con asesinatos y regicidios. Esa es más o menos la actitud democrática de Anguita, aunque lo de cortar cabezas se quedaría posiblemente en un plano más figurado. Luego continuó diciendo que

"...otra de nuevo cuño que debe tener una visión federal del estado, porque lo de hoy es un gazpacho indecente.."

Y a partir de allí suelta una sarta de incongruencias que ni siquiera tienen la gracia suficiente para partirse de la risa. El señor Anguita no parece saber muy bien lo que es un estado federal, supongo que pensará más bien en un estado soviético, pues la URSS era un estado federal en el que los estados federados no pintaban nada. Además, es esa la idea que trasluce de sus palabras, como se verá un poco más abajo.

"Soy partidario de la autodeterminación, y nunca me ha dado miedo nadie que se confiese nacionalista o independentista, y menos que decidan los ciudadanos."

"Que hable el pueblo."

"La soberanía reside en el pueblo, si llegamos a un acuerdo sobre un estado federal, en el conjunto de la población de España. Para que el pueblo vasco se pueda autodeterminar, el pueblo español, con la Constitución en la mano, tiene que dar esa capacidad, y lo sigo manteniendo. ¡Estoy harto de este sempiterno juego! Por una parte utilizan la presión nacionalista para tener unas ventajas, y por otra usan la presión de la España unida para tener otras distintas. Ha llegado el momento de ver qué ocurre, y dar el paso claro para que España no se siga desangrando."

A lo que los comunistas tienen más miedo es al pueblo, entre otras cosas porque saben que el pueblo nunca les dará la mayoría absoluta para que puedan imponer su sistema inhumano de los soviets. Pero se ve también que por una parte defiende un discurso que bien podría proceder de la derecha o de los camaradas socialistos españolistas de pacotilla como Pepe Bono, pues lo de que sea todo el pueblo español que decida sobre el derecho a la autodeterminación de los vascos es ese discurso españolista, y por otro pactan con nacionalistas que tienen otra visión muy distinta del asunto. Pero es el oportunismo de los comunistas que tiene por objeto infiltrarse para trabajar por su causa: "Se pacta con quien se tenga que pactar." Es decir, sus principios son secundarios, primero está el poder.

Olvida el señor Anguita que lo de la soberanía ya consta en la Constitución. El poder emana del pueblo, tanto en una Monarquía parlamentaria y constitucional como en una república parlamentaria. Sólo que luego el pueblo nunca puede ejercer ese poder cuando quiere, sino cuando lo dejan los políticos, y aún así -cuando los políticos dejan al pueblo que decida algo- no suelen hacer mucho caso del resultado, para lo cual se suelen escudar en convocatorias de consultas populares no vinculantes. El mejor ejemplo lo tiene el señor Anguita en una república federal como Alemania (aún occidental y no soviética) donde, recientemente, su camarada bolchevique Wowereit, alcalde gobernador de Berlín, desoyó un referéndum para mantener abierto el aeropuerto de Tempelhof, que invalida por faltar unos pocos votos para el quórum y a pesar de un 60% a favor de la propuesta. Y es una república federal con algo que llaman constitución sin serlo.

Al citarle el Artículo 155 de la Constitución, Anguita dijo que "estoy de acuerdo con esto", ya que este tipo de normas también existía en la segunda república, pues cuando la constitución republicana abordaba el problema del separatismo, le daba al presidente de la república el poder de "la toma de las iniciativas pertinentes e inmediatas dando después cuenta a las Cortes".

Lo que no parece tener en cuenta es que un estado federal tal y como se lo imagina el señor Anguita decidirá estas cuestiones de otra forma, pues parece confundir el estado autonómico actual con el engendro que resultaría de la autodeterminación, y si hay estados federados legalmente independientes y soberanos, la unidad de España quedaría al margen. Añadió finalmente respecto de si se rompe España:

"No es que se rompa España, lo que realmente se está destrozando es la Constitución, que está rota por un consenso mal entendido."

Quizás esa sea la única frase sensata de toda la entrevista. Es cierto que el consenso de 1978 no se entienda hoy en día, realmente ha sido un consenso utilizado malintencionadamente, que ha sido objeto de un constante tira y afloja. Hace 30 años seguramente no se previó la deriva que iba a tomar el nacionalismo, ya que los desequilibrios existentes entre las autonomías es consecuencia de unas normas constitucionales demasiado generosas con unos y demasiado restrictivas con otros territorios, y por otra parte no establecen plazos fijos para las transferencias de competencias. Lo que no ve Anguita es que la destrucción de la Constitución y del consenso supone la destrucción de la unidad nacional. Evidentemente, Anguita piensa en un marco nacional, lo del federalismo no lo parece entender muy bien ni lo explica.

"Los que tienen que velar por la Constitución no tienen fuerza moral, porque están atados por los pactos."

Les ocurre lo mismo que a los comunistas del PCE y de Izquierda Hundida: No son fieles a sus principios y anteponen los pactos y la oportunidad para detentar el poder. Al fin y al cabo, lo que interesa es el poder, los principios son camuflaje.
"El PSOE ha conseguido que a su izquierda quede un inmenso campo, y sin jornaleros que lo trabajen."
Erra en decir que el PSOE es de centro, nunca lo ha sido realmente, aunque se haya nutrido de ese ámbito de votos poco definido. Realmente, su coalición comunista de IU se ha hundido porque el PSOE ha entendido mejor hacerse con su electorado. El oportunismo ya lo practicaba el antiguo líder del PCE y carnicero de Paracuellos, Santiago Carillo, al pasarse (o venderse) al PSOE de Felipe González. Pragmatismo para alcanzar el poder. Ideológicamente no hay diferencia entre PSOE y PCE/IU, sólo se diferencian por la estrategia. La refundación de IU, que anuncia Anguita, seguramente nunca tendrá el efecto de la vuelta de ese partido. IU ha hecho el servicio que necesitaba el PSOE que le hiciera. Hoy en día, los votantes de la izquierda piensan de forma pragmática y oportunista. Cuenta el poder y el dinero, no algunos principios que de todas formas ya no tienen ni han tenido nunca y que sólo usaron para engañar a los votantes, tan ilusos algunos. Además, la mayoría de los militantes de IU deben de haber pasado ya a filas del PSOE, lo que seguramente contribuye a su radicalización en algunas cuestiones. Anguita no tendrá ya nada que hacer, y espero que por el bien de España nunca más vuelva a tener responsabilidades políticas.

Bases del PCE, para alucinar en colores.

jueves, 28 de agosto de 2008

El gobierno del agit-prop y la cruda realidad

Siempre cuando ocurren desgracias mayores, se descubren las flaquezas de un gobierno. Las vergüenzas descubiertas son de más envergadura cuanto más haya estado dicho gobierno dedicado a la agitación y propaganda con tal de hacerse con el poder, pero sin tener la menor idea de lo que va a hacer para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, a los que el partido en el gobierno engañó con tal de alcanzar el poder y no soltarlo.

A raíz del reciente accidente aéreo en Madrid, con 154 muertos y 18 supervivientes, se han descubierto muchos incidentes de los que los ciudadanos no nos enteramos normalmente. En espacios aéreos con mucha densidad de tráfico, como por ejemplo Alemania, se ha sabido que hubo hasta treinta situaciones límite con riesgo de colisiones en el aire. En realidad, lo extraño es que no pasen muchas más cosas en el tráfico aéreo teniendo en cuenta el gran volumen de vuelos especialmente en verano.

Pero lo que más llama la atención es la falta de seriedad de los máximos responsables del gobierno. Con motivo del accidente de Spanair, hemos sabido que...

...ningún funcionario del Estado había inspeccionado en vuelo el avión de Spanair EC-HFP en el que, el pasado miércoles, murieron 154 personas. La razón es que el Ministerio de Fomento sólo cuenta con dos empleados públicos para este tipo de revisiones.

El resto de profesionales está subcontratado a través de la empresa estatal de gestión privada Senasa. Se trata de pilotos jubilados o prejubilados y que carecen de las garantías de protección laboral propias de los empleados públicos frente a posibles presiones de las empresas.

Las tareas de inspección están divididas en dos grandes tramos. Las de mantenimiento en tierra corren a cargo de ingenieros aeronáuticos, mientras que las de vuelo deben ser dirigidas por pilotos de Aviación Civil.

Éstos están totalmente marginados de la actividad diaria, pues Fomento sólo cuenta con los subcontratados. Los aeropuertos españoles registraron en 2007 2,5 millones de vuelos con más de 210 millones de viajeros a bordo.

La «necesaria» mejora en los servicios de inspección de los vuelos era uno de los principales objetivos de la Agencia de Seguridad Aérea, que debía haber entrado en funcionamiento el pasado 2 de junio, pero que fue paralizada por el Ministerio de Fomento por falta de fondos, según adelantó ayer Expansión.

La externalización hacia el sector privado de las tareas de inspección aeronáutica está sustentada en una interpretación 'torticera' de la Ley de Seguridad Aérea (LSA), según ha reconocido un técnico de Fomento a EL MUNDO.

El procedimiento no es ilegal, pero ni los profesionales son estrictamente inspectores, ni lo que realizan son propiamente inspecciones.

En España se examinan 9.000 de los 2,5 millones vuelos que hay al año. Fomento permite que sean las empresas habilitadas "como entidades colaboradoras" las que se ocupan de toda la inspección, mientras que los funcionarios públicos que obtuvieron su plaza para ello, apenas pueden hacer nada.

Esto es una descripción de cómo van algunas cosas en la administración central. Pero si nos remontamos a la legislatura anterior, hubo también otros sucesos desgraciados que dejaron al descubierto la falta de previsión del gobierno. Por ejemplo, aquel día que hubo una nevada inesperada, que por otra parte los servicios de protección civil y de tráfico debían haber previsto dado que cuentan con sistemas de alerta muy sofisticados (se supone), cientos o miles de conductores se quedaron atrapados en alguna autopista sin que se remediara la inmovilización sufrida por la nieve. ¿Dónde estaban los servicios de limpieza de la autopista en cuestión?

El accidente de un buque en las costas de Ibiza, con un derrame de petróleo o gasóleo muy importante y dañino para la flora y fauna marítimas, se gestionó igual de mal o incluso peor que en el caso del Prestige. La Ministra de Fomento destaca por su aparente desconocimiento de los asuntos de medio ambiente y de los medios técnicos en general. ¿Cómo se va a esperar de una maruja que sepa organizar un sistema de protección medioambiental de las costas si no sabe ni hablar con conocimiento de causa? En su día, la izquierda se mofaba de la Ministra de Sanidad del PP, Celia Villalobos, por dar ideas de cómo preparar un caldo sin huesos de vacuno, pero a mi me parece que Magdalena Álvarez le da aún unas cuantas vueltas a doña Celia en cuanto a su ineptitud al frente de su ministerio.

Pero hay mucho más. Recientemente, el Príncipe Heredero de Bulagria, S.A.R. Don Kardam Príncipe de Tirnovo, y su esposa sufrieron un grave accidente en la A1 a la altura de El Molar. Al margen de que fuera a una velocidad inapropiada, las curvas de El Molar en Madrid son sumamente peligrosas, pues ya ha habido numerosos accidentes muy graves en este trayecto de la autopista. El gobierno de Zapatero, por su odio acérrimo contra el PP de Madrid, congeló todas las inversiones en la Comunidad de Madrid con tal de dañar la imagen y la gestión del Partido Popular que gobierna -con mucho acierto y mucha eficacia- en la Comunidad Autónoma de Madrid. Precisamente la A1 debe ser mejorada, pero el P$O€ obstaculiza desde hace cuatro años tanto la construcción de un gran nudo subterráneo de comunicaciones en la salida de Madrid hacia Burgos como la construcción de una autopista radial de peaje, similar a las que ya existen -gracias al gobierno del PP en Madrid- en las salidas hacia Extremadura, Andalucía, Valencia y Barcelona.

Esta situación general, que se podría describir con muchos más ejemplos, me parece insostenible y una grave irresponsabilidad del gobierno, que tiene el deber de velar por nuestra seguridad, nuestro bienestar y la modernización de las infraestructuras.

Es lo mismo con la delincuencia en las calles. El gobierno no contrata un número suficiente de policías para mejorar la seguridad de los ciudadanos y tampoco adapta los sueldos de los actuales a niveles que les permitan vivir dignamente.

Pero hay muchas más cosas que van mal y se conocen sólo cuando pasa algo, y ello no es sólo una característica de este gobierno, pero precisamente éste, por autoproclamarse progresista, debería estar mucho más dedicado a tareas de gestión que aportan algo a la sociedad.

En el tema de la crisis económica nos vemos ante la misma problemática. El gobierno de Zapatero ha dedicado y dedica mucho tiempo y energía a la transformación forzosa de la sociedad desde el punto de vista ideológico. Es más importante imponer un estado laico, manipular la educación escolar con contenidos sectarios y tendenciosos o proclamar una igualdad que no se sabe muy bien -aunque se pueda imaginar- de qué tipo va a ser (supongo que de corte soviético, unos más iguales que los otros, según si son del partido o no lo son), con alguna ministra tan estrambótica como inútil e inconsecuente como Bibiana Aído, que seguramente estaría mejor aconsejada si siguiera dedicándose al flamenco que a la manipulación ideológica de la sociedad.

El gobierno, lejos de tomar medidas, sigue echando la culpa de todo al exterior. Pero igual que en el caso de las infraestructuras, el gobierno sólo se dedica a la palabrería, no a una gestión eficaz. Lo que olvidan Zapatero y camaradas es que las medidas no cuajan en pocos días, muchas veces tardan dos años o más en dar resultados. Lo que puede haber sido bueno en 2000 no tiene por qué ser bueno y útil en 2008, porque la situación cambia, la demanda cambia y las necesidades de la sociedad cambian. Por eso, las medidas económicas se tenían que haber tomado en 2004, pues ya se sabía en parte lo que iba a pasar en el plazo de cuatro años. A las medidas infraestructurales les pasa otro tanto. Hasta que se haya terminado una solución vial, tal vez las condiciones de las que se partía al principio han variado y exigen nuevas medidas. El actual tráfico aéreo se ha multiplicado tras la aparición masiva de compañías aéreas de bajo coste, pero las medidas de control parecen ser las de los años ochenta.

El progreso de un país no es ideológico, sino necesita de una actuación marcada por la objetividad y el saber hacer de los gobernantes. En los países del antiguo bloque soviético se veían (y hoy en día aún se ven en China y Corea del Norte) en todas partes panfletos y pancartas enormes elogiando los grandes logros del régimen dictarorial comunista. Los cargos políticos o de gestión en general se decidían por la fidelidad al marxismo-leninismo (como ahora en el País Vasco y en Cataluña por el conocimiento de la lengua regional oficial). Llamaba la atención que estos regímenes en la Europa del Este vivían, básicamente, de infraestructuras de la época anterior a 1945, más las construídas chapuceramente en los setenta, y así les iba. Los edificios se caían, la producción industrial era obsoleta, los edificios de viviendas estaban en un estado lamentable. A esto lo denominaban progreso. El progreso sólo existía en la agitación y propaganda del régimen comunista. Es el mismo progreso que nos espera con Zapatero. Él y su gobierno no viven en la realidad, y por muchas catástrofes que pasen, no cambiará nada. Sólo que en una democracia occidental no basta con agit-prop, al final los votantes se darán cuenta que una cosa no encaja con la otra. Esperemos que cuando esto ocurra no vaya a ser demasiado tarde.

Las provocaciones de Rusia y el ruido de sables

La situación en Georgia y el Mar Negro se pone cada vez más tensa. Rusia no pierde ocasión para llevar las cosas hasta el límite. Cierto, Europa y EE.UU. se equivocaron al reconocer la independencia del Kosovo, ya que no se sostiene ni histórica ni legalmente. Con ello dieron a los rusos lo que ya se vaticinaba por algunos expertos: Que Rusia iba a aprovecharse de ello para imponerse en Abjasia y Osetia del Sur.

Pero a los rusos les pican los dedos, tienen ganas de marcha, y esa marcha significa guerra. Ellos nunca cambiarán, y menos con alguien al frente como Putin. Dijo muy acertadamente McCain al usar una expresión de Bush: Cuando le miro a los ojos a Putin veo a la KGB (Bush había dicho que veía a un hombre bueno, lo que dice mucho de Bush). Yo añadiria incluso la GPU y la Cheka. Putin era (y seguirá siendo) jefe de la KGB, pues durante su mandato se reforzó la estructura de los servicios secretos rusos. Putin es bolchevique y sigue la misma política, sólo que ahora ya no hablan de ideología. A fin de cuentas, la ideología de los rusos ha sido siempre el imperialismo, la opresión, la expoliación de los pueblos vecinos y su destrucción si no querían ir por donde quieren los rusos que vayan.

A
hora, encima, los rusos se hacen las víctimas. Asaltan a un país independiente y soberano, del cual durante los últimos dieciséis años ya habían ocupado parte de su territorio -más aún durante la presidencia del traidor Shevardnadse, un hombre que no hizo ningún bien a su país por ser servil a los rusos- y provocado una guerra civil, y dicen que se sienten amenazados por ¡Georgia! Y van nuestros izmierdosos y dicen que los rusos tienen razón.

Pero quien conoce a los rusos sabe lo que quieren y lo que supone dejar a Georgia a su suerte, porque hoy será Georgia, mañana Ucrania, pasado mañana Estonia, Letonia y Lituania, y volveremos a la situación anterior a 1989. Los errores de EE.UU. han sido mayúsculos. Los presidentes de república que se emborrachan en público no son buen augurio de lo que viene. Bush no tiene capacidad de evaluar bien la situación, y sus ministros tampoco parecen estar a la altura. Se ven ante un marrón bastante gordo, pues les quedan dos meses para gobernar y deben decidir qué hacer con los rusos. Putin es un zorro muy listo y actúa con sangre fría, sabe que EE.UU. se encuentra en un momento de vacío de poder, y aún no se sabe si ganará McCain u Obama. Sin duda, con McCain los rusos no lo tendrán fácil, mientras que con Obama lo mismo tienen otro tonto útil como Z.

L
o peor de todo es que Occidente tiene miedo a reconocer que están ante un dilema. Por una parte debe actuar con contundencia, por otra intenta disimular diciendo que los barcos de guerra enviados al Mar Negro van en el marco de las maniobras con Rumanía y Bulgaria, miembros de la OTAN. Pero ¡qué cobardes! Sería mejor decir a Putin: O te retiras de Georgia o te las verás con nosotros. ¿Quién es Putin para decir qué tipo de mercancía pueden llevar los barcos americanos a Georgia? ¿Acaso Rumanía y Bulgaria no son independientes y soberanos para hacer maniobras militares en sus aguas territoriales?

H
ay un hecho que salta a la vista: Rusia controla militarmente media costa georgiana. Para colmo sigue ocupando las ciudades costeras de Poti y Batumi, y no hace ademanes de abandonar próximamente estas posiciones. También mantiene posiciones fuera de Osetia del Sur, amenazando claramente las comunicaciones interiores del país. La chulería con la que van los soldados rusos sobre sus tanques mostrando su desprecio por los georgianos es una prueba más de la actitud con la que actúan los rusos en un país vecino: como si fueran los dueños y nunca hubieran dejado de serlo. Han dejado jugar a la independencia a los georgianos durante unos años, y ahora ponen fin a la aventura. Basta de libertades. Ya lo dijo Lenin: ¿Libertad? ¿Para quién? ¿Para qué? - Y la momia sigue en la Plaza Roja...

E
l fin de toda estrategia geopolítica de Rusia ha sido siempre cortar el acceso al mar. En Georgia parece evidente que lo están consiguiendo. Vuelan sus líneas férreas y controlan el tránsito en las carretreas. Y aún hay bastantes izmierdosos que siguen diciendo que toda la culpa la tiene Georgia y que Saakashvili está enfermo por morder la punta de su corbata. Me gustaría ver a estos valientes en medio de Georgia con los rusos en la puerta, a ver lo que muerden ellos en esta situación. Es que no saben lo que son los rusos. Los georgianos sí lo saben.

C
omo ya dije en otro comentario, la crisis de Georgia se está convirtiendo en otra crisis de Marruecos, que tuvo el resultado de la Conferencia de Algeciras de 1905 y que sólo sirvió para retrasar la guerra nueve años más, con reajustes territoriales entre las grandes potencias. Con Rusia pasa ahora lo mismo. Se trata de reajustar las zonas de influencia y de dominación. Ante el inevitable vacío de poder en EE.UU. y la indecisión y el desacuerdo en el seno de la Unión Europea (Medvédyev ya ha dicho que no espera ningún resultado de la próxima cumbre europea con motivo de la crisis - en el Kremlin deben de estar partiéndose de la risa), Rusia tensa la situación y juega al póquer. Encima, Europa tropieza sobre la trampa que ella misma se ha tendido: Kosovo.

L
o único que nos puede salvar, de momento, de un enfrentamiento bélico será una unanimidad de los países de la UE. A la larga no servirá. Rusia cuenta con aliados muy peligrosos como el Irán. Rusia no dudará en utilizar a los países árabes en contra de Europa. Europa depende del petróleo y del gas de los países árabes y de Rusia, y además está perdiendo otras fuentes de suministro como Venezuela y Bolivia. Todo ello no va a favorecer para nada la evolución de la economía, la crisis se va a agravar -y más aún si el invierno es duro-. Y la última novedad: Rusia recurre a China para buscar apoyos, aunque de momento sin éxito por razones obvuias: el Tibet y otros territorios. ¿Jaque o Jaque Mate?

miércoles, 27 de agosto de 2008

Canción francesa: Bénabar

Bénabar es uno de los más destacados cantantes de la canción francesa moderna. Lleva ya unos cuantos años cantando y tiene muchas tablas, tantas que puede dar la oportunidad a la generación siguiente formada por gente de tan alta calidad como Renan Luce, que gracias a Bénabar tuvo ocasión de darse a conocer a un público más amplio.

Su nombre real es Bruno Nicolini. Lo de Bénabar viene de invertir el orden de las sílabas de otro nombre: Barnabé. Barnabé era un clown que formaba pareja con otro clown: Patchol. Y es que a Bénabar le encantan los clowns y el circo en general, y muchas de sus canciones tienen ese aire musical del circo.

Bruno Nicolini nació el 16 de Junio de 1969, en Essone, cerca de París. Su madre era bibliotecaria y su padre trabajaba en el cine, de regidor. A los 8 años se produce su primer contacto con la música cuando sus padres le compran una trompeta como regalo de cumpleaños. Durante un tiempo, Bénabar se dedica a otras cosas: trabaja en el cine y rueda varios cortos. Con uno de ellos José, Jeannette, gana varios premios en Francia y en Canadá. También trabaja en la televisión como guionista.

En torno a los 25 años se plantea seriamente lo de la música, empieza a componer sus canciones y a estudiar piano y solfeo. En 1995 monta un grupo con unos amigos: Bénabar et Associés, con ellos publica su primer disco: La Petite Monnaie (La Monedita).

En 2001 aparece su segundo disco, el primero en solitario. Se titula como él mismo: Bénabar. La canción “Bon anniversaire” (Feliz cumpleaños) fue el sencillo más oído en Francia. Henry Salvador la escuchó por la radio y le gustó tanto que invitó a Bénabar para que le acompañase en su gira 2001-2002.

En 2003, se publica Les risques du metier (Los Riesgos del Oficio), un álbum compuesto por canciones llenas de cinismo y melancolía, en las que se ríe incluso de sí mismo. Con él, consigue su primer disco de oro y un premio Victoire de la Musique.

En mayo de 2004 nace Manolo, su hijo, y en octubre se edita un doble cd, con su correspondiente DVD, grabado en directo: Live au Grand Rex, en el que podemos ver a Bénabar en dúo con Henry Salvador y con Michel Delpech.

A finales de 2005, aparece Reprise des négociations (Reanudación de las Negociaciones) y, ya en 2007, el recopilatorio Best of Bénabar y el libro Bénabar: Le dandy du quotidien (Bénabar, el Dandy de lo Cotidiano), firmado por Laurent Ducastel. Y es que así es Bénabar y así son las historias que narran sus canciones: sencillas y cotidianas.

Hay quien dice que cada una de sus canciones es como un corto con su historia personal. Muestra de ello es la canción “Le dîner” (La cena) (se puede ver el vídeo en Youtube, no permiten embed).

El 20 de octubre se presenta el nuevo álbum de Bénabar:




Sitio oficial del artista: Bénabar - La biografía se basa en www.lastfm.com

lunes, 25 de agosto de 2008

Premio Brillante Weblog


Mi admirado amigo bloguero Miguel Pazos de Opinando venceremos me ha honrado con el otorgamiento del premio Brillante Weblog. Miguel hace un blog realmente bueno e interesante y entiende mucho de política, algo que teniendo en cuenta su edad no es frecuente. Coincido en muchas opiniones con las suyas y seguramente más de una vez nos hemos inspirado mutuamente al leer nuestros blogs.

Como es habitual en estos premios, el premiado lo otorga a su vez a otros blogs que considera merecedores de ser destacados, así que a continuación de las reglas voy a indicar los agraciados. He intentado no premiar a blogs que ya tienen este premio.

Las reglas del premio son las siguientes:

• Al recibir el premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

• Elegir un mínimo de siete blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño, para otorgarles el premio. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos en tu blog.

• Avisarles de que han sido premiados con el premio “Brillante Weblog”, incluyendo en el texto las Bases del concurso, para que continúen la red.

Mis premiados son:

El Tonel del Cínico

Su autor es bastante joven también y destaca la calidad de sus opiniones políticas.

Pandemonio

El blog de Libertymad es bastante cuidado y contiene opiniones con una visión desde otro ángulo.

Paisse

El blog "Este país se va a la mierda" es, en mi opinión, también un blog brillante por sus contenidos y su presentación. Además, tiene una versión en mallorquín, lengua discriminada por los catalanistas en Baleares.

Draco

El blog "ZP el mezquino" también merece este premio por destacar asuntos que destapan a esta izquierda hipócrita que nos gobierna.


Los tres blogs premiados siguientes parten de una misma idea: Denunciar al proyecto de Eurabia - pero son diferentes entre sí.

La Yihad en Eurabia

Este blog me parece brillante por recoger noticias sobre la islamización silenciosa de Europa con el beneplácito de nuestros políticos. Además, las noticias o los comentarios se acompañan siempre de documentación muy precsia sobre los temas tratados.

Lawrence of Eurabia

Es otro blog con comentarios más reducidos, pero no por ello menos contundentes. No trata sólo el tema de Eurabia, sino también contrastes llamativos como puede ser el silencio de los palomos de la paz en el caso actual de la invasión de Georgia por los rusos.


Noticias de Eurabia

Este blog recoge noticias más internacionales y lo hace un español afincado en Alemania. También va muy bien documentado.
Enhorabuena a los siete y un fuerte abrazo de Atreides.

lunes, 18 de agosto de 2008

Cantantes francófonos: Christophe Maé

Otro joven cantante francés igualmente sorprendente que Renan Luce, aunque muy distinto en su estilo, es Christophe Maé. Artistas como él demuestran que la calidad es fruto de mucha vocación artística, dedicación y saber hacer, y que su constante dedicación a esa vocación finalmente es coronada por el éxito.

El timbre de voz de Christophe Maé recuerda un poco al cantante de Danza Invisible, mientras que su música y sus canciones se alejan, y mucho, de lo que viene a ser la canción francesa. Son canciones alegres y sensibles que emocionan y transmiten una sensación optimista, pero que a la vez hacen reflexionar sobre algunas cuestiones. Como dice el mismo Christophe, todas sus canciones plantean a la vez preguntas, preguntas sobre la vida. Buscan el origen y el destino de la vida de uno mismo.

La sensibilidad de Christophe Maé trasluce, especialmente, en su canción "Maman" (Madre), en la que le habla a su madre y le agradece todo lo que le ha dado. Tanto la letra como la música llegan al alma. La canción recuerda un poco a una canción de enfoque similar del cantante español Guillermo.
En diciembre de 2006, Christophe se despidió del escenario del Palacio de Deportes de París, pues se acercaba el final de la bonita aventura que era la del "Rey Sol" al partir para la última gira con el "Rey Sol" por las carreteras de Francia, Suiza y Bélgica y antes de comenzar a volar por sus propias alas.

El 19 de marzo de 2007 salió su primer album en solitario. Doce títulos de música soul acústica con influencias africanas, marcada por la firma de una voz muy particular y endiabladamente latina. Una voz modulable y profunda, justo dentro de todas sus emociones que nos hacen vibrar, sencillamente.

"Mis canciones cuentan historias de todos los días, con palabras sencillas. Cada uno de nosotros cree haberlas vivido más o menos de esta forma."

El blues encantador de "On s'attache", el primer sencillo sacado del disco, habla del inconformismo y del espíritu independiente del artista. Luego, cuando canta "Maman", un título que evoca el amor por los padres visto por un adulto, es la imagen de nuestra propia infancia que sale a la superficie.

"En casi todos mis títulos, yo planteo preguntas." Y aquí y allá Christophe les añade un poco de folk, de reggaeton o de blues y ofrece un primer trabajo que está abierto a muchas posibilidades musicales.

Christophe Máe, cuyo verdadero nombre es Christophe Martichon, es un cantante francés nacido el 16 de octubre de 1975 en Carpentras, región de Provence-Alpes-Côte d’Azur al sur de Francia

Originario de Vaucluse, Christophe comenzó a hacer sus primeras apariciones en los bares del sur de Francia. Con las actuaciones en galas, él adquirió su propia experiencia con el escenario y lucha para hacerse un hueco en este mundo. Su padre, músico y aficionado del Jazz, le transmitió muy de cerca su gusto por la música. A la edad de 6 años aprendiío a tocar el violín y la batería y se consagró a cantar. Antes había sido un excelente deportista de tenis y esquí, pero Christophe vio truncado su energía deportiva por una enfermedad crónica que le inmovilizó a los 16 años. Él sacó ventaja de esta inmovilización forzosa para aprender a tocar la guitarra acústica y la armónica (sobre todo durante sus prácticas junto a Jean-Jacques Milteau, Eddy Mitchell, Barbara, Vanessa Paradis…) y por descubrir así quien iba a ser su fuente de inspiración: Stevie Wonder. Las influencias más importantes vienen de Bob Marley, Tracy Chapman, Ben Harper y Jack Johnson.

Desde los 18 años, Christophe ya atendía más de 200 conciertos al año mezclando los estilos de reggaeton, soul y blues. Christophe adquirió tablas sobre el escenario al actuar como artista de apertura en los conciertos de artistas como Cher o Seal con la combinación guitarra-voz. El proyecto del "Rey Sol", que le fue propuesto a continuación, le seducía por su orientación inicial. Al contrario del cantante clásico de comedia musical, Christophe se afianzó de hecho claramente en el papel de "Monsieur", hermano del rey. Su sensibilidad, su sentido del humor y su imaginación transcienden a un público que aclamaba al personaje que enganchaba con locura.

En la actualidad, la aventura en solitario le acoge con los brazos abiertos. "Estoy a la búsqueda de reencontrarme, de reencontrar mis raíces. En la vida hay que saber siempre quién eres, de dónde vienes... Como dice un proverbio: Si tú no sabes hacia dónde partes, mira de dónde has venido. Así es como se puede vivir mejor."

Tras añadir un un sonido armonioso por obra de Volodia (NTM, Obispo, Amel Bent) en los estudios Apollo en Suresnes, su album contó con la prestigiosa colaboración de músicos como Ayo o Teri Moise. "En gran parte yo mismo he escrito y compuesto las canciones contando con la colaboración de Lionel Florence para algunas letras y de Bruno Dandrimont, mi amigo de toda la vida, para la composición..." Ha sido sobre su guitarra fetiche que dio a luz la mayor parte de las piezas en estos últimos años... La popularidad de Christophe es imparable gracias a su sinceridad, su franqueza entusiasta y su personalidad con una sensibilidad a flor de piel. Sólo hay que observar la expresión de su cara cuando toca la guitarra o la armónica y cuando canta... y nos hace un inventario de sus amores presentes y pasados en "Belle Demoiselle", irradia ritmo con "C’est Ma Terre", sin duda una de las mejores canciones del album, y nos hace saborear el aroma del sur con "Mon Paradis", canción que da el título a su album. Lúcidas, cómplices y llenas de pasión, sus canciones son como botellas mensajeras echadas al mar... un mar cuya brisa hace soplar en las salas de concierto, lo más cerca posible de su público. Constantemente entre dos riberas emocionales y estilísticas, Christophe es un hijo de la bohemia. Él nunca ha tenido, nunca ha conocido límites.

El público en España está muy mal acostumbrado con estos concursos de cantantes ad hoc sacados de la chistera como en Operación Triunfo, formatos de programas-concurso que también se usan en otros países, aunque tal vez con mucho menos éxito. Luego, en España carecemos de una buena formación artística, pues la oferta es pobre ya empezando por la educación general primaria y secundaria.

Francia, en cambio, nos lleva la delantera en muchos aspectos culturales. El pueblo francés en general presta mucha más atención a su nivel cultural, y esa mentalidad de culturizarse se refleja, necesariamente, en que se puedan encontrar a muchos más artistas de alto nivel como Christophe Maé, Renan Luce, Bénabar, etc. Esto pasa también en los países centroeuropeos y del este de Europa, donde los músicos y cantantes tienen una formación y trayectoria artísticas mucho más intensa que en España, donde todo parece estar más dejado a la improvización y el beneficio comercial inmediato, mientras que artistas con la talla de Carmen París o Concha Buika languidecen durante años hasta conseguir el éxito por sus propios medios.




Sitio oficial en iLike: Christophe Maé

domingo, 17 de agosto de 2008

Cantantes francófonos: Renan Luce

Descubrí hace poco a un nuevo cantautor francés de 28 años que se llama Renan Luce, a raíz de la compra intuitiva de un nuevo álbum de música francófona de la nueva escena francesa. En los últimos años han aparecido muchos nuevos cantantes de alto nivel en Francia, y aunque algunos ya tienen más tablas por llevar bastantes años cantando, aquí en España son bastante desconocidos, pues lo que predomina en el ámbito de la música extranjera es la anglófona de grandes ventas.

Pero a veces (o muchas veces) es un gusto escuchar música en idiomas diferentes al inglés y menos comercial. La canción francesa siempre ha sido particular por su estilo y los timbres de voz, siendo el Québec una región francófona que destaca últimamente por los grupos de música de un nivel muy elevado (Les Cowboys Fringants, Kaïn). Pero cantantes destacados franceses son Bénabar (gracias a él, Renan Luce pudo darse a conocer ampliamente al ser incluido en una de sus últimas giras), Ben Ricour, 26 Pinel, Aldebert, Benjamin Biolay, Christophe Maé, Thomas Fersen).

Así que, para aligerar un poco mis comentarios políticos, la música sorprendente de Renan Luce es un momento relajante, a la vez que su timbre de voz y ritmo transmiten vibraciones positivas, un estado de felicidad o de optimismo (al menos lo percibo así), por lo que lo recomiendo a todos a los que les guste la canción francesa moderna. La pronunciación o vocalización de Renan Luce es muy limpia, de modo que se entiende bastante bien todo lo que canta teniendo un nivel de francés medianamente bueno, y si no, pues la voz de por sí ya convence (¿quién entiende todo lo que cantan en ingles? Aún así se vende la música anglófona).

Renan Luce es un autor-compositor-intérprete francés. Nació en París el 5 de Marzo de 1980. Pasó su infancia y su adolescencia en la Bretaña, cerca de Morlaix (Finistère), donde vistitaba el instituto Lycée du Mur.

Su formación musical comenzó participando con sus hermanos Damien y Claire en un coro. Después debutó con el piano clásico, que aprendió en los conservatorios de Brest y de Saint-Brieuc reemplazándolo luego por el saxófono y la guitarra, la que aprendió a tocar por sí solo componiendo sus primeras canciones.

Después de haber cursado durante dos años las clases preparatorias en Rennes (en el instituto de San Vicente), localidad en la que actuaba en bares y algunos festivales (la primera edición de Matmatah), fue admitido en la Escuela Superior de Comercio de Toulouse.

Durante sus estudios compuso dos canciones que se incluyeron en un disco vendido en beneficio de una asociación de ayuda humanitaria para ayudar a una escuela en Madagascar. Después de los tres años de estudios en Toulouse se instaló en París y decidió muy pronto a dedicarse exclusivamente a la creación de canciones y al espectáculo.

A través de su representante Jeff Génie dio enseguida con su editor Olivier Lefevre (de Universal Publishing). Después de varios meses de conciertos en un teatro parisino, a finales de 2005 firmó un contrato de disco con Barclay. Numerosos festivales le dieron la oportunidad de darse a conocer, ya que era un completo desconocido (Francofolies de la Rochelle, Chante a Montauban...), y Bénabar le incluyó en primer lugar durante su gira de los Zéniths, y es entonces cuando llega a convencer a todo un público con su solo de guitarra y voz.

Su primer album salió en septiembre de 2006 y ha sido realizado por Jean-Louis Piérot.

El timbre de su voz es una mezcla del de Renaud (durante su etapa negra) y del de Raphaël.

Su álbum Repenti fue galardonado en septiembre de 2007 con el Disco de Oro, después obtuvo el Disco de Platino en enero de 2008 tras haber vendido más de 250.000 ejemplares. A finales de marzo de 2008 ya había llegado a vender 350.000 unidades.

En noviembre de 2006 comenzó una gira por países francófonos (Francia, Bélgica, Québec-Canadá) que duró hasta la primavera de 2008. En menos de 18 meses se agotaron todas las entradas en las salas parisinas siguientes: Café de la Danse, Trianon, Cigale, Olympia, Grand Rex… Terminó esta gira en el Zénith de París el 24 de mayo de 2008.

Recibió tres nominaciones tras los premios Les Victoires de la Musique de 2008 en las tres categorías de revelación. El 8 de marzo de 2008 recibió dos premios Les Victoires de la Musique en las categorías "Album Revelación del Año" y "Revelación de Escenario del Año".

De su album Repenti destacaría las tres canciones en directo: Les Voisines, La Lettre y Monsieur Marcel, que con la alegría del público ganan aún más. Luego, Lacrymal Circus es también una canción alucinante.





Sitio oficial en Internet: Renan Luce

sábado, 16 de agosto de 2008

Crece el temor de los ex satélites soviéticos

No sólo en Estonia, también en los demás países sometidos hasta hace dieciocho años al yugo de la Unión Soviética se han producido muestras de compasión por el pequeño pueblo georgiano. Para documentar un poco más mi comentario anterior, reproduzco aquí resumidamente la información que se maneja en la prensa alemana. Conviene escuchar menos a los rusos y más a los ciudadanos de los países bálticos y de Europa oriental, pues saben lo que hay detrás de las actuaciones rusas. Las imágenes ilustran muy bien por dónde va Rusia. Son del desfile militar celebrado el 9 de mayo de 2008 para conmemorar la victoria sobre Alemania. ¿No llama la atención el uso masivo de simbolos de la URSS?

Pero no es sólo compasión - es viva preocupación, no tanto de que Rusia pueda invadir sus países con tanques y misiles, pero sí que intentará desestabilizar a corto plazo al "extranjero vecino". Porque los rusos interpretan su "intervención" en Osetia del Sur como legitimación para hacer lo propio en otros países con minorías rusas para "protegerlas". Y alrededor de Rusia existen muchos países en esta situación, por ejemplo Lituania tiene una población rusa muy numerosa, Letonia también. Sólo en Ucrania viven once millones de habitantes de étnia rusa, la mayoría de ellos en la península del Krim, justo en el lugar en el que los rusos tienen la base de su flota del Mar Negro.

El primer grupo de voluntarios llegado a Georgia cuenta 50 activistas de Estonia, Ucrania y Polonia. Están orgullosos de haber llegado los primeros. "Aunque esto no es precisamente Olimpia", dijo Ain Tähiste, "pero nadie ha sido tan rápido en reaccionar. ¿Dónde están los ayudantes voluntarios de todo el mundo? Y sobre todo ¿dónde estáis los alemanes? Tähiste es el portavoz del grupo de voluntarios que llegó el jueves pasado a Tiflis procedente de Estonia para ayudar en la construcción de campos de refugiados, repartir ayuda humanitaria y oerganizar el transporte. Y sobre todo para manifestar su solidaridad con los georgianos.

"N
osotros no tenemos ningún control sobre lo que en realidad hacen los rusos en esta zona. No sabemos cuántos soldados rusos se encuentran allí, lo que importan al puerto, qué tipo de armamento está almacenado", dice Oleh Rybachuk, ex jefe de la secretaría del Presidente Víctor Yushtchenco. En el Krim hay muchos que comienzan ya a llevar su dinero al extranjero. Y ellos sabrán mejor lo que se cuence.

"Pero también tenemos que aprender lecciones: Que se tiene que practicar una política mejor para las minorías en el propio país.“
En caso contrario, el vacío de seguridad postsoviético podría empeorar aún más.

"Hemos advertido desde hace mucho tiempo que los rusos pueden lanzarse en cualquier momento. Ahora piensan que ha llegado el momento“, dice el estonio Ain.

En la opinión de los estonios, ucranianos y polacos, la "Vieja Europa" es corresponsable de esta situación de que Moscú podría repetir el precedente también en otras partes, sobre todo Francia y Alemania. Pero aquellos, que tuvieron que soportar la cruel dominación soviética durante el siglo XX, quieren conseguir que se imponga una nueva Europa que no mire sólo el poder energético de Moscú para luego mirar a otra parte.

"Ponen en duda nuestra legitimidad para exigir nuestra propia soberanía. Con el fin de no irritar a Rusia, no nos dejan entrar en la OTAN, para que nos convirtamos nuevamente en la "Pequeña Rusia" de los tiempos de la URSS", se lamenta el ucraniano Ribachuc.

Fuente:
Die Welt 16-08-2008