viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson, el muerto viviente, ha muerto

Triste noticia la de un final triste de un triste artista muerto tristemente en tristes circunstancias.

Triste es que un artista sea aupado velozmente a la gloria cuando no tenga capacidad para soportar su éxito.


Triste es que un artista con éxito no haya sabido administrar su fortuna ni rodearse de gente adecuada para seguir una carrera próspera.


Tristes son los desarreglos psíquicos o anímicos que son consecuencia de una infancia traumática que un artista con éxito intenta compensar con hábitos poco usuales y socialmente poco aceptados.


Triste es que un artista de éxito se convierta en payaso del que se ríe y aprovecha la sociedad parásita de chupópteros profesionales y vampiros que viven de fortunas ajenas sin piedad alguna.


Triste ha sido la vida de Michael Jackson. Nunca he sido fan de él, aunque reconozco que sus éxitos musicales y escénicos de los años ochenta marcaron una época, un estilo y fueron símbolo de la profesionalidad estadounidense del espectáculo, con aquellos ballets multitudinarios perfectamente sincronizados.


Todos los hombres somos producto y consecuencia de nuestro entorno social, y más que uno sufre traumas más o menos intensos vividos sobre todo en su fase de desarrollo de la personalidad, por situaciones personales, familiares y sociales que hasta cierto punto dependen de todo menos de la voluntad del afectado.


Michael Jackson tal vez pareciera -aparentemente- un niño feliz, perteneciente a una familia de artistas, lo que marcó su porvenir musical. Pero esa familia no le supo preparar para la vida ni darle lo que toda su vida buscaba, pues de los últimos años de su vida en Neverland -el País del Nunca Jamás- dejaron a la vista sus hábitos de vida un tanto descolocados, de dudosa moralidad, aprovechada por algunos o muchos dispuestos a satisfacer sus deseos infantiles con concesiones poco habituales y poco contrastadas. Una búsqueda constante de la infancia que nunca tuvo.


Ha fallecido un gran artista caído en la decadencia, endeudado por la mala gestión de su fortuna y el descontrol de su vida familiar y privada, un negro que quiso convertirse en blanco y ha sufrido desarreglos cutáneos graves que -como se rumoreaba últimamente- le han provocado un cáncer de piel. Su decadencia comenzó con aquel incendio del escenario en el que actuaba y que le causó graves quemaduras en la cabeza.


Desde hace tiempo, Michael Jackson ha vivido como un muerto viviente en un mundo convertido en thriller y camuflado como parque de atracciones en el nunca jamás. Sus últimos diez o quince años han sido un calvario, sin apenas cabello, sin apenas nariz y sin capacidad de actuar en escenarios para poder remontar el vuelo tras la pérdida de su parque temático particular embargado por insolvencia sobrevenida.


El proyecto de las inminentes 200 actuaciones le superó en su capacidad de aguante físico y psíquico. Desde hace tiempo vivía drogado y medicado. Su peso se había reducido a apenas 45 kilogramos, lo que hace impensable poder soportar el esfuerzo y estrés de 200 actuaciones en 200 ciudades diferentes por todo el mundo.


Michael Jackson desde hace tiempo no creaba, sólo consumía y se autoconsumía, sumido en un mundo de fantasía y desgracia personal, viendo al mismo tiempo su estado decrépito y decadente que a cualquiera sobrecoge.


Triste se queda el mundo hipócrita de sus fans. Triste es ver un final infeliz de un infeliz que tuvo todo para ser feliz hasta el fin de sus días.


El telón ha bajado por última vez. Descansa en paz, Michael Jackson. Seguro que el purgatorio ya lo has pasado para subir a los cielos y alegrar a las almas errantes entre las nubes llenas de ángeles ansiosos de bailar contigo. Hasta San Pedro se alegrará de abrirte la puerta.




domingo, 21 de junio de 2009

Irán: El genio ha salido de la botella

"Vivimos justo ahora uno de estos raros momentos de la historia en los que la parte silenciosa, durante mucho tiempo pasiva, de una sociedad oprimida empieza a ponerse en movimiento. Tales momentos son demasiado valiosos como para dejarlos pasar sin haberlos aprovechado."

Esta es la valoración que hace un comentarista del diario alemán Die Welt (El Mundo) de los sucesos de Teherán. Irán vive, actualmente, una convulsión política y social sin precedentes en los últimos treinta y tres años de dictadura islamista de los ayatolas a raíz de la manipulación de los resultados electorales.


Según informaciones no confirmadas basadas en fuentes internas del ministerio del interior iraní, el candidato Musavi obtuvo una amplia mayoría en estas elecciones presidenciales. Evidentemente, en una dictadura las fuentes oficiales no son fiables, más aún cuando el verdadero jefe del estado, el Ayatola Jamenei, que tiene un cargo vitalicio que le faculta para decidir todo lo que ocurre en Irán, ya proclamó la victoria de Ahmadineyad antes de conocerse los resultados y cuando hubo muchas irregularidades en colegios electorales tales como cierre anticipado de los mismos a pesar de tener largas colas de votantes en las puertas o el suministro de papeletas de voto del candidato oficialista durante la jornada de votación.

Tras más de treinta años de régimen islamista férreo, las generaciones de jóvenes de Irán no han conocido otro gobierno que él de los ayatolas. Muchos tienen acceso a información del exterior, a travésde Internet, y otros han estudiado fuera y sqaben que existen otras formas de vida que la que les imponen los clérigos fanáticos iraníes anclados mentalmente en la edad media.

Por mucha represión que ejerce, el régimen dictaorial iraní no ha podido evitar que gran parte del pueblo no acepte los resultados de unas elecciones amañadas. No es que Musavi llegaría a ser menos islamista, pero sí prometía uina apertura y normalización de la vida en Irán, por muy poco que pintara en el poder real del estado persa sometido a los ayatolas.

Con la manipulación de la información en prensa y televisión y la expulsión de corresponsables internacionales, el régimen no ha podido evitar que la gente se organizara para manifestarse en las calles de la capital y otras ciudades de Irán. Parece que está perdiendo el control, y la represión brutal de las manifestaciones ha desatado la ira de los iraníes jóvenes ansiosos de más libertad.


Los iraníes tienen ahora una ocasión única para mejorar las condiciones de vida en su país y forzar a una reforma democrática.

"It is clear that the genie is out of the bottle" (
Está claro que el genio ha salido de la botella), dice S.A.I. Reza II, el hijo del último Shah de Persia y heredero dle trono, exiliado en EE.UU., quien hace no mucho ya avisó de que en Irán va a haber cambios radicales a corto plazo. Tal vez esté en lo cierto, porque parece haber todos los factores que indican un cambio de régimen.



viernes, 19 de junio de 2009

Un nuevo atentado y las lágrimas de cocodrilo de los políticos

Es muy triste que hoy tenemos que asistir a un nuevo episodio de la serie inacabable de atentados mortales de ETA. También esta vez, ETA ha acabado con la vida de un funcionario de escala inferior -un inspector de policía- que nada tiene que ver con las reivindicaciones de los terroristas separatistas vascos, pues no pertenece al gremio que podría -si procediese- tomar alguna decisión al respecto.

Es muy fácil matar a personas políticamente irrelevantes y desprotegidas. Las matan miembros de la banda terrorista que luego son homenajeados por sus seguidores como héroes, héroes cuyas hazañas consisten en actos tan cobardes como pegar una bomba lapa en un oche, colocar coches bomba en la calle o matar a bocajarro y por la espalda a personas indefensas. La prensa suele hablar de víctimas inocentes. ¿Acaso puede haber víctimas culpables?

El presidente del gobierno, en otra de sus intervenciones cínicas, ha vertido las típicas lágrimas de cocodrilo al manifestar su "firmeza y determinación inquebrantable" para acabar con ETA. La misma firmeza y determinación que demostró cuando a pesar de los atentados como él de Barajas sus enviados y el actual presidente autonómico vasco López se sentaban en la mesa con los etarras y sus brazos políticos para hablar sobre la paz, este último echando unas risas delante de las cámaras sentado frente a Otegui.

Por su parte, Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que la derrota de ETA está "más cerca que nunca". Si mal no recuerdo, eso lo llevan diciendo diez, veinte años, sin que la situación haya cambiado realmente, aunque ahora haya menos atentados, no por último gracias a la determinación y firmeza de la policía francesa, posiblemente porque Francia ha visto que las reivindicaciones sobre el País Vasco francés podrían materializarse si no actuaba a la vista de la condescendencia de Zapatero con la banda terrorista durante sus primeros años de mandato.

Los recientes descubrimientos de zulos de ETA, como él de Las Rozas de Madrid, posiblemente han evitado más atentados durante la campaña electoral. Pero fueron hallazgos fortuitos por algunas obras en el lugar de los zulos y no resultado de la lucha antiterrorista del gobierno.

Es lógico que tras un atentado llueven las condenas por parte de los políticos. Pero en su mayoría no hacen más que verter lágrimas de cocodrilo, porque ellos no tienen que temer por su vida. Unos porque algunas veces se sientan con los etarras o sus ayudas de campo como Otegui, otros porque sus acciones tampoco van mucho más allá de las buenas palabras. Si Zapatero hubiese seguido con la política de Aznar en materia antiterrorista, tal vez habrían acabado con la banda. Que ahora siga habiendo atentados es, precisamente, porque Zapatero y López se pasaron varios años tendiendo la mano a los etarras y dándoles oxígeno. Por eso, las palabras de Zapatero no suenan sino a cinismo, la característica más destacada del discurso del peor presidente de gobierno que ha tenido España en las tres décadas y media de nuestra democracia.

domingo, 14 de junio de 2009

Punto de inflexión para el bipartidismo

España está aún lejos de la evolución del espectro político en otros países europeos, tal vez porque treinta años de democracia sean demasiado poco tiempo para madurar, aunque parezca increíble.

Desde hace veinte años, con la desaparición del CDS, que se disolvió mayoritariamente pasando a formar parte del PP, en nuestro país ha predominado el bipartidismo, excepto en las autonomías dominadas por el nacionalismo de derechas e izquierdas, que siempre ha jugado malamente su papel de bisagra al usar su poder decisivo para el chantaje antes que para enmendar y mejorar los programas de gobierno de los partidos de gobierno nacional.

En Alemania y Gran Bretaña el bipartidismo se ha roto hace tiempo, aunque en Gran Bretaña el sistema mayoritario ha conseguido salvar el predominio de los dos grandes partidos (conservadores y laboristas) hasta ahora, con escasa irrupción de los liberales en el parlamento. Alemania sufre una transformación desde la adhesión de la antigua Alemania comunista a la República Federal de Alemania (lo que erróneamente llaman reunificación, que en todo caso es parcial, pero ejecutada con trampa legal) que ha llevado a un aumento de los partidos presentes en los parlamentos, lo que dificulta bastante la formación de mayorías de gobierno por la disparidad de ideologías.

En las elecciones europeas se esperaba que en España podría cambiar un poco la situación de estancamiento del panorama político, pero entre otras cosas lo que falla en España es la cultura política de la población, prácticamente inexistente no por último a causa de un sistema educativo dedicado al borreguismo más que a la transmisión de valores propios de una ciudadanía consciente y responsable. Así es que el enfoque nacional y barriobajero dado a la campaña electoral por parte de los dos grandes partidos PP y PSOE haya surtido efecto, pues como se ha visto, los mensajes centrados en Europa y temas paneuropeos no han llegado y los pocos votantes que han acudido a votar han elegido a los partidos sin tener ni siquiera en cuenta sus corruptelas varias y la debilidad de sus argumentos.

Mientras que Ciudadanos haya optado por el mensaje europeísta, UPyD se ha beneficiado del fango tirado por antiguos militantes del primero y de los votantes descontentos del PP. Incluso puedo imaginarme que la batalla de fango de ex Ciudadanos y aún-Ciudadanos puede haber contibuido a aumentar la abstención más que los votos de UPyD, aunque El Mundo y Jiménez Losantos nos quieran hacer creer otra cosa.

Lo que sí puede ocurrir a medio plazo es que los mensajes agotados y soporíferos de los dos grandes partidos contribuyan a la formación de alternativas políticas crecientes. Hay que pensar que el hartazgo de la población va aumentando y las mentiras de izquierda y derecha ya no cuelan. Un ejemplo de un posible cambio podría ser que ganen votos partidos que ni se conocen ni hacen campaña (como los antitaurinos) y que pueden irrumpir en los parlamentos cuando menos se espera (como el Partido Pirata de Suecia).

Estos cambios son atrevidos, pero pueden resultar efímeros cuando los mensajes y los programas tienen poca base. Estar en contra de la fiesta nacional puede tener muchos seguidores, pero ¿qué apoertación haría un diputado antitaurino a la política económica o educativa del país? Robar ideas a otros partidos puede tener el efecto deseado de convencer al electorado con ideas frescas (tanto López Aguilar del PSOE como Rosa Díez de UPyD se han dedicado a robar ideas de las que ellos mismos y sus organizaciones carecen), pero lo que no se defiende como algo propio fracasará a la hora de la verdad por falta de convicción y seriedad.

Tras estas elecciones europeas, España ha caído aún más en su estancamiento político. Rajoy ya tenía que haberse retirado tras su fracaso electoral de 2008. Su victoria en las europeas ha sido más bien pírrica, debida en gran parte a los elefantes muertos (Mayor Oreja y Vidal Quadras) mandados a Europa para que no puedan estorbar en España, y el discurso actual revela que se siente cómodo en su papel de oposición lánguida, pues hacerse cargo del marrón de sacar a España de la crisis no es muy apetecible.

Posiblemente, los próximos dos años van a ser sumamente aburridos y desalentadores. La crisis, como se nos anuncia y como yo mismo me atreví a anticipar en enero, durará al menos hasta 2011, sin que llegue la recuperación antes de 2012. Mientras tanto, saldrán más corruptelas de ambos lados. Los que saldrán ganando, tal vez, sean aquellos partidos que sepan trabajar seriamente en programas de gobierno realistas, alternativos y cercanos al ciudadano y que no se dejen amedrentar por los que pretenden aniquilarlos sembrando cizaña y provocando escisiones.

sábado, 13 de junio de 2009

Premios Blog Amigo, Blog Dorado y 11 de Abril

El mes pasado recibí varios premios de otros blogueros que agradezco mucho. Es una muestra de estima que me enorgullece y me da a entender que no lo hago tan mal y que mi blog tiene cada vez más aceptación en la red. Un indicio es que en el ranking de blogs de política de Wikio está ya en el puesto 95, entre los Top 100.

Con algún retraso voy a informar sobre tres premios recibidos este mes:

PREMIO BLOG AMIGO



Me lo ha otorgado Martha Colmenares, una bloguera de referencia y muy querida en la red, luchadora incansable por la democracia en Venezuela. Gracias, Martha.


Las sugerencias para quienes tengan a bien aceptarlo:

a).- Mencionar el enlace del otorgante

b).- Debe premiar a 15 blogs que conserven las características de lucha indicadas (para no ser inflacionista, voy a racionalizar y me limitaré a 6)

c).- Coloque visiblemente o es su vitrina virtual el premio

d).- El premio puede ser otorgado a blog venezolanos o extranjeros

Los blogs premiados son los siguientes:

fanfatal
Opinando venceremos
El blog de Luis Fernández del Campo
El Tonel del Cínico
Nueva Europa - Nueva Eurabia
Pandemonio

Mi enhorabuena para todos. Estaré avisando, me llevará unos días.



PREMIO BLOG DORADO


Desde el blog María Cosas Mías he recibido este premio a través de Red Hispania. Muchas gracias, María.

Las bases del premio son :

NORMAS DEL PREMIO:

1. Aceptar, publicar el logo de forma visible, respetar las reglas.
2. Establecer un link al Blog que te ha premiado.
3. Premiar a otros blog y avisarles.

Mis premiados son (por la calidad de su presentación y contenidos):

Batiburrillo Redliberal
Reflexiones sobre un clasicismo contemporáneo
Monarquía Europea
La columna de Abel Arana
Fyrwet - Consejos para blogueros
Música de Québec (blog en español)


PREMIO 11 DE ABRIL



Premio recibido de Don Alejo Corazón

El premio 11 de abril fue creado por Alexis Marrero en Venezuela para distinguir a blogueros venezolanos o extranjeros, “que trabajan en la lucha por la democracia y la libertad".

Las bases del premio exigen:

1.- Que todo el que lo reciba directamente o por medio de otro premiado debe realizar un enlace a este post.

2.- Debe premiar a 15 Blogs que conserven las características de lucha indicadas y notificar a sus elegidos con un comentario (lo dicho, me limitaré a 6, porque no puedo ya con tantos).

3.- Colocar visiblemente o en su vitrina virtual el premio.

4.- El premio puede ser otorgado a Blogs venezolanos o extranjeros.

Los blogs premiados son (por su valentía):

Alcohol de quemar - el blog de Fonseca

Contra los Gigantes

Desde el Exilio

Martha Colmenares

Zetapolleces

Opinando venceremos


Enhorabuena a todos.

miércoles, 10 de junio de 2009

Carta a la COPE: Por qué he dejado de escucharles

Carta enviada a La Mañana y La Linterna:


Don Federico:

Cuando Alberto Ruiz Gallardón le llevó a los tribunales por las injurias suyas contra él, aún le defendía por el principio de la libertad de expresión, aunque a veces me parecía que usted se pasaba tres pueblos con sus comentarios. Las cosas se pueden decir con elegancia sin llegar a los niveles a los que llegó usted.

Cuando la COPE le dijo que no le iba a prorrogar el contrato, me parecía un acto de cobardía por parte de la Conferencia Episcopal, pues la iglesia se quiere llevar bien con el gobierno y no perder dinero porque uno de sus periodistas insulte constantemente al gobierno.

Pero cuando llegó la campaña electoral de las europeas, usted -defensor máximo del PP en otros tiempos recientes- de repente comenzó a apoyar a Rosa Díez y su UPyD, mientras dejó de dar voz a Ciudadanos. Se ha hecho usted portavoz de los críticos de Ciudadanos (que han traicionado su propio proyecto político) y se ha convertido en adulador de una socialista de toda la vida.

Su falta de ecuanimidad y la carencia de pluralismo democrático siempre ha sido una característica suya como periodista de la COPE. Lo que no se entiende es que arremeta contra un partido bastante neutral en el panorama político español para apoyar con descaro y faltando a la verdad a un montaje como UPyD, al unísono con su amigo Pedro J. Ramírez.

Sea como fuere, usted es libre de hacer lo que quiera. Lo que me parece mal es que algunos medios se presten descaradamente a hacer política a favor o en contra de algunas opciones políticas, y no precisamente por razones de objetividad (usted nunca es realmente objetivo, por muchas verdades que diga). Un demócrata debe, sobre todo, informar sobre todas las opciones políticas, algo que ningún medio de comunicación en España hace. A estas elecciones se han presentado más de 30 partidos, pero sólo se ha informado sobre tres o cuatro, mientras que seguramente existen unos cuantos más de algún interés para los votantes. Pero aún dando sólo oportunidades a los partidos con representación parlamentaria alguna, Ciudadanos sí se merecía un trato al menos al mismo nivel que UPyD, y no precisamente dando preferencia a diputados tránsfugas que llevaban meses dando problemas a C's.

Resumiendo: Antes le escuchaba todos los días, si no en directo al menos por podcast. Pero ante su deriva última he decidido no escucharle más. Esto vale también para la COPE en general, y eso que a Don César Vidal le tengo mucha más consideración como profesional de la información. Por las noches suelo ver o escuchar El Gato al Agua, en detrimento de La Linterna, y eso que no sé realmente (por esa misma razón) qué postura ha defendido Don César respecto a Ciudadanos. Pero el mérito es suyo, Don Federico.

En el fondo me alegra que se tenga que ir de la COPE. Los cambios siempre son buenos, los programas se queman y algunos sufren desvaneos raros a causa del éxito. No es usted el úncio. Vendrá algo nuevo y al menos será diferente, pero la COPE seguramente gane con ello.

No compraré más libros suyos. Me parece usted tan sectario como muchos de la izquierda, y por muchas verdades que cuente, con la campaña electoral se ha lucido y no me merece ninguna credibilidad ni estima.

Llevaba tiempo pensando en decirle esto.

Saludos


lunes, 8 de junio de 2009

El desfile de los elefantes muertos

Banderas azules con estrellas ondean bajo un cielo de nubes negras que auguran un futuro político poco halagüeño de una farsa llamada Europa y que se aleja cada vez más de la democracia participativa para convertirse en una tiranía ejercida por hombres grises en una torre de Babel ubicada en la capital de un país en descomposición y que se observa desde los confines del espacio comunitario con desconfianza basada en un pasado tenebroso no tan remoto de cuando las banderas que ondeaban eran rojas.


El día postelectoral comenzó con un sabor amargo, fruto de la desolación que invade el cuerpo al ver el panorama sombrío de un fracaso electoral. Europa ha fracasado -nuevamente- por no haber sabido transmitir a los ciudadanos los beneficios de su existencia como unión de estados, antaño libres y soberanos, ahora sometidos al dictado de una jerarquía de burócratas nombrada por ella misma y decorada con un parlamento sin competencias reales que parece más una estación terminal en la que desembocan vías muertas procedentes de todos los confines del continente.

El ir y venir de los que dicen representarnos a los ciudadanos sin que les importemos realmente más de lo que le importa a una lombriz la vida de un árbol cuyas raíces está devorando, parece un desfile de elefantes, ratas y ratones muertos que antaño moraban en los parlamentos nacionales de sus países hasta que se desgastaron y quemaron políticamente para vivir ahora de las prebendas de un nuevo feudalismo financiado a costa de los esfuerzos de los nuevos serviles para costear el lujo de una torre de Babel no sometida a control democrático alguno.

Las elecciones de ayer han demostrado que los ciudadanos europeos muestran un escaso interés por sus instituciones europeas y les es indiferente ser gobernados por personas a las que no eligen, mientras creen en un espejismo llamado parlamento con atribuciones casi exclusivamente decorativas.


Los que han ido a votar optaron por los mismos partidos que fomentan la continuidad y el afianzamiento de un régimen feudal moderno. La constante caída de la participación no parece preocupar realmente a los elegidos, cada vez menos legitimados para seguir adelante con una Unión Europea que nada tiene que ver con lo que los ciudadanos demandan y que la desaprueban con su abstención. Nada importa que en algunos países la participación apenas sobrepasa el 25%. Y cuando aparecen críticos con el sistema, los grupos del poder fáctico se encargan de descalificar a los partidos como ultraderecha, racista o ultraconservador, nunca reparan en la ultraizquierda ni en el mal funcionamiento de la Unión que lleva a mucha gente a votar a opciones con planteamientos novedosos o radicales, labor en la que participa con entusiasmo la prensa y la televisión al usar un lenguaje lamentable, intolerante y desalentador que no hace sino reforzar la sensación de impotencia que pueden sentir los ciudadanos.

Ese podría ser el objetivo de los poderes fácticos, ya que la no participación ciudadana en las decisiones tomadas en Bruselas facilita las cosas a los que no quieren que les controlen o digan lo que deben hacer. Hace tiempo que no elegimos realmente a nuestros gobernantes, nos hacen creer que los elegimos, mientras que éstos están cada vez más presos entre las garras de los que mueven los hilos. Y tal vez sin ser conscientes de ello, en la penumbra actúan algunos sectarios para impedir que prospere cualquier movimiento alternativo movido por el entusiasmo y la ilusión de los ciudadanos honrados, ninguneado por los medios controlados por los hombres grises en la sombra.

Sea como fuere, mientras podamos no debemos sucumbir ante la implantación de un régimen orwelliano, aunque esta nueva legislatura europea se le parece un poco más. Adelante, ciudadanos, no cesemos en nuestros esfuerzos por un mundo mejor, aunque parezca imposible.

sábado, 6 de junio de 2009

Celebraciones anacrónicas en una Europa unida

Hoy ha tenido lugar la celebración anual del desembarco en la Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, con el que se inició la gran ofensiva contra una Alemania llevada al desastre por su gobierno nacionalsocialista, algo por lo que aquel país tiene que pagar aún hoy, 65 años después.

Todas estas celebraciones de guerras y ofensivas bélicas contra países que se suponen amigos y socios de los celebrantes en una Europa cada vez más unida, al menos formalmente, para crear una gran comunidad política y económica con libre movimiento de personas y mercancías entre los veintisiete países miembros, resultan cada vez más anacrónicas. Incluso me atrevería a decir que son una ofensa más que un homenaje a los caídos o la proeza bélica.

No se trata de que se olviden determinados hechos históricos, sino de no reabrir viejas heridas, fomentando el resentimiento y el odio más que cultivar la memoria histórica para evitar que se repitan circunstancias que llevaron a las grandes guerras que no fueron más que destrucción de vidas humanas y patrimonios culturales, mientras que nunca sirvieron realmente para nada si comparamos situaciones anteriores y posteriores al empleo de la violencia bélica.

El Día D de la Normandía fue -también- un error estratégico. Murieron muchos soldados por un error de cálculo o de previsión de los responsables militares, que los mandaron al fuego abierto sacrificando miles en un solo día, lo que equivale a un asesinato con premeditación y alevosía y es expresión del desprecio por la vida de ciudadanos mandados a una guerra por hombres sentados en despachos lejanos cómodamente.

Por otra parte, los franceses, que iban de remolque, ya que no pintaron realmente nada en la ofensiva al no disponer de ejército propio operativo en aquel momento, son los más interesados en recordar el día en que comenzaron a recuperar su independencia, pero no sin haber colaborado un tiempo y en una parte de Francia con los ocupadores nazis.

Sería mucho más útil celebrar hechos históricos que simbolizan el nexo de unión entre los europeos, su origen común y el carácter positivo de algunos acontecimientos que fueron todo menos el enfrentamiento entre pueblos.

La visita de Obama a Europa con motivo del 65º aniversario del Día D fue precedida por sendas visitas a Israel para pedir el estado palestino y reafirmar el apoyo a Israel, a El Cairo para alabar al islam y contar incoherencias por ignorancia de la historia, y a Dresde y Buchenwald para hurgar en la memoria dolorosa de un pasado tenebroso, mientras EE.UU. tiene otro campo inhumano en un enclave en Cuba cuyos presos Obama nos quiere endosar ahora a los europeos sin que tengamos nada que ver con ellos ni con el marrón autofabricado por los americanos.

Se trata de un recalentamiento continuo del sentimiento de culpabilidad de unos y de triunfo de otros, de subrayar que unos son perdedores y otros vencedores, de actos de humillación y demostración de supremacía.

Obama ya dejó entrever su actitud cuando en plena campaña electoral estadounidense dio su discurso en Berlín, bajo la Columna de la Victoria. Su semblante sereno, de predicador americano, es engañoso y hace temer lo peor. EE.UU. quiere imponer a Europa cuál ha de ser la política europea y quién manda aquí. Las caras de los gobernantes visitados son llamativas: Mubarak (Egipto), con expresión contrariada, y Merkel (Alemania), con expresión contrariada, de la que Obama ni siquiera se despidió dándole la mano (un gesto bastante musulmán, diría yo).

En una Europa unida lo que no procede es celebrar acontecimientos que humillan a otros. En Europa, todos los países han tenido guerras entre sí, incluso estados alemanes se enfrentaron unos con otros por intereses territoriales. Si realmente quieren crear una especie de Estados Unidos de Europa, lo que tiene que prevalecer son los valores comunes, la concordia entre los pueblos y la superación de resentimientos históricos.

Tal vez algunos países aún no han comprendido que ya no son ni deben ser hegemónicos, mientras que otros dejaron de celebrar hace tiempo batallas contra países que hoy son amigos y socios. Un sentimiento europeo tiene que partir de una nueva forma de pensar y de actuar sin quedar anclado en un pasado ya remoto que la mayoría de las nuevas generaciones apenas conocen ni pueden entender. El mundo nunca cambiará siguiendo viejos esquemas de potencias mundiales o continentales y países subordinados.

Las conmemoraciones casposas de hazañas bélicas como la de Normandía deben cesar. Necesitamos una política nueva, necesitamos políticos nuevos. El mundo ha cambiado, pero los políticos siguen con una mentalidad del siglo XIX, con intereses geopolíticos caducos e inmovilistas. Los actos en la Normandía se organizaron -como se pudo ver en la televisión- para un público selecto, decorado con veteranos de guerra luciendo medallas. Es el mundo particular en el que viven los gobernantes, lejos de los ciudadanos a los que hacen pagar las facturas. ¿Es esa la Europa que queremos? Invito a la reflexión.


jueves, 4 de junio de 2009

Quedan 24 horas de campaña electoral y una sola alternativa para una Europa más democrática

Quedan apenas 24 horas para hacer campaña, para convencer o intentar de convencer al electorado qpara que cada uno opte por el partido que considera la mejor alternativa para que Europa sea más ciudadana, más democrática, más transparente y menos dictatorial, menos oligárquica, menos alejada de la realidad.

La campaña en España ha estado marcada por el bipartidismo, la falta de mentalidad democrática y plural, el ensimismamiento de los políticos que se creen dueños de los poderes públicos y la prensa manipuladora, esa prensa que alardea siempre de "su deber de informar" mientras omite información, la tergiversa y la adapta a los objetivos y favoritismos de sus directores o consejos de redacción, presumiblemente vendidos a determinados grupos de poder y de intereses que nada tienen que ver con la democracia.

Llama la atención que en España (como seguramente ocurriría en los demás países de la UE) la campaña ha estado centrada en asuntos nacionales o -para ser más exactos- en las descalificaciones entre PP y PSOE, los aviones militares usados por los socialistas de la ceja para sus mitines y las varias corruptelas con investigaciones en curso.

Ningún partido ha hablado de Europa, menos uno: Ciudadanos y su coalición electoral Libertas-Ciudadanos de España. Con el sin duda mejor cabeza de lista y candidato a eurodiputado de todos, Miguel Durán, el mensaje de Libertas-Ciudadanos ha sido claro: Más Europa, con más democracia, más cercanía al ciudadano, más participación directa del ciudadano y menos imposición por una Comisión que no elige ni el pueblo ni el parlamento. La coalición Libertas-Ciudadanos ha sido clara en lo que le preocupa y lo que pretende hacer, mientras los demás sólo se han tirado los trastos a la cabeza.

El mejor ejemplo de agotamiento de los dos grandes partidos ha sido anoche Jaime Mayor Oreja, cuando fue entrevistado por Hermann Tertsch en las Telenoticias de la Noche de Telemadrid: Un discurso agotado, sin ideas, sin ganas y sin argumentos, pero sobre todo sin programa.

Ni falta hace hablar del ex ministro de Justicia López Aguilar, candidato anodino y poco convincente, dedicado a la descalificación del PP y poco más, entre vuelo y vuelo, alguno pagado por el estado acompañando al Cejas.

Poco antes, en Intereconomía Televisión y Radio, Miguel Durán tuvo ocasión de exponer sus ideas, sentado al lado de Gustavo Arístegui, quien estuvo visiblemente contrariado con el largo discurso de Durán y los sms poco favorables al PP y muy favorables a Libertas-Ciudadanos de España. También el discurso de Arístegui, una de las pocas cabezas inteligentes que quedan en el PP, está agotado y sin fuerza. Él de Durán, en cambio, es entusiasta y fresco, algo diferente a lo acostumbrado.

Lo que sí me entristece es que la pluralidad política y la mentalidad democrática en España no existen. La prensa sólo informa de lo que interesa a los grupos que la controla en cada caso. Las televisiones sólo informan lo que les permiten los poderes que las controlan, sean públicas o privadas.

Sería deseable que se informara también de los partidos pequeños, los que no cuentan con parlamentarios autonómicos o nacionales. Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué propuestas hay para poder elegir libremente. Sólo que la libre elección de los partidos no les gusta a los que ostentan el poder ni a los poderes fácticos que controlan a los partidos en el poder.

Una verdadera democracia no tiene que temer las alternativas, pues la mentalidad democrática verdadera llevaría a la aceptación deportiva y natural de que gane el mejor o el que haga las mejores propuestas. La estabilidad de la democracia reside en la alternancia en el poder no sólo de los grandes partidos, sino entre todos los partidos que existan y sean medianamente serios en sus propuestas. Una verdadera democracia no tiene que tener miedo a los ciudadanos y los plebiscitos. La democracia directa es la mejor forma de decidir las cosas, aún contando con el riesgo de decisiones equivocadas. Pero haría que los ciudadanos adquiriesen conciencia de su corresponsabilidad en la gestión de su estado, su comunidad o su municipio, lo que haría, sin duda, que se interesasen más por la política y sintiesen entusiasmo a la hora de participar en las decisiones. Claro que para llegar a una situación óptima harán falta muchos años de experimentación, pero eso tampoco importa. Lo que importa es no dejar el poder en manos de unos hombres grises que manejan todo a su antojo, como es el caso en la UE con la Comisión Europea.

Estamos llamados a elegir unos diputados de un parlamento sin poder efectivo de legislar y de controlar a las instituciones europeas. Pero precisamente por esa razón es más necesario que nunca que elijamos a personas con ganas de cambiar las cosas en Europa, con el suficiente entusiasmo y desprendidos de las estructuras estáticas de los partidos tradicionales o de partidos que a pesar de ser nuevos sólo siguen las viejas pautas inmovilistas.

Por ahora sólo veo la alternativa de Libertas-Ciudadanos de España, la más seria y más europeísta de todas, pues ha sido la única candidatura que no ha parado de hablar de Europa y de hacer propuestas sensatas para mejorar la Unión Europea y los derechos de sus ciudadanos.

Deseo la mejor de las suertes a Libertas-Ciudadanos de España y que obtenga al menos dos diputados. Sería la señal de que existen ciudadanos que reflexionan y que tienen un verdadero interés por cambiar las cosas en Europa, pero también sería una advertencia para los demás partidos de que deben cambiar su actitud ante los ciudadanos (aunque ya veremos que uno y otro se darán por vencedor de los comicios sin reparar en sus fracasos como él de la baja participación).

Por eso recomiendo:

martes, 2 de junio de 2009

Miguel Durán en Madrid: Más participación ciudadana, más control parlamentario y más transparencia en Europa


En el coloquio realizado en la sede de Ciudadanos en Madrid, Durán propuso una democracia más participativa, que en el centro de los intereses de la Unión Europea se posicione al ciudadano y no a los estados.


En un acto electoral organizado por la Federación Centro del Partido de la Ciudadanía en Madrid, Miguel Durán ha criticado el cementerio de elefantes en que se ha convertido el Parlamento europeo, un parlamento que parece aglutinar a los políticos cuya gestión no ha destacado por su brillantez.

Tras una charla introductoria, el candidato de la coalición Libertas-Ciudadanos de España se mostró muy abierto para contestar a las preguntas de los asistentes y para dar más detalles sobre su forma de pensar y su identificación con Ciudadanos, partido en el que no descarta integrarse tras estas elecciones europeas. Entre las propuestas que se discutieron Durán propuso una democracia más participativa, que en el centro de los intereses de la Unión Europea se posicione al ciudadano y no a los estados.

También quiso enfatizar la importancia de que la Comisión Europea, órgano no elegido democráticamente, sea controlada por el Parlamento Europeo, el único órgano de la Unión Europea con legitimación democrática. Resaltó la importancia de que las leyes que emanan de la Comisión sean ratificadas por el Parlamento, ya que en la actualidad, más del 70% de la legislación europea ni siquiera pasa por el Parlamento Europeo.

Finalmente, se comprometió con los militantes de C’s a publicar, a favor de la transparencia, los ingresos que perciben los europarlamentarios en su blog.

Miguel Durán dejó nuevamente patente que es gran persona y un gran candidato que habla con claridad. Son muchos que le quieren ver convertido en eurodiputado para que pueda defender a los ciudadanos frente a la partitocracia establecida. Por otro lado, Duran manifestó que es una persona que no va a vivir de las dietas, los salarios y otros complementos habituales en Bruselas, cosa que no puede decir la mayoria de candidatos (sobre todo los de los grandes partidos), ya que él se gana bien su vida y no tiene necesidad de un sueldo de diputado.

Durán coincidió con alguna opinión de los asistentes de que es difícil, pero a la vez importante que se acabe con el bipartidismo existente, pues sólo así se pueden cambiar las cosas. Libertas-Ciudadanos es, en estos momentos, la única alternativa válida a la partitocarcia existente y frente a montajes engañosos como UPyD que copian las ideas de Ciudadanos sin creer en ellas. Por otra parte, el ninguneo mediático de Ciudadanos recuerda mucho al CDS en 1986 y que, a pesar de todo, logró convencer y lograr un buen resultado. Espero que esta experiencia se repita ahora con Miguel Durán.

lunes, 1 de junio de 2009

Ciudadanos estuvo en el Retiro con una mesa electoral


Comienza la última fase de la campaña electoral. Como muchos otros partidos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía estuvo presente en el Parque del Retiro para difundir el mensaje electoral de la coalición Libertas-Ciudadanos de España.


En el día de ayer, domingo, 31 de mayo de 2009, la Federación Centro de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía montó y atendió en el madrileño parque del Retiro una mesa informativa con carpa para difundir el mensaje electoral entre los transeúntes.

La mesa estuvo atendida por Marcos Alonso (de la Agrupación de Jóvenes), Graciela Álvarez (Secretaria de la Agrupación Madrid Noroeste), María Victoria Longares (Consejera General), Ruth Lortzing (Coordinadora de la Agrupación Madrid Noroeste), Soledad Monforte (Coordinadora de la Federación Centro) y Pedro Schwenzer (Vocal del SP de la Federación Centro).

A últimas horas de la tarde, sobre las 18 horas, acudió el candidato y cabeza de lista Miguel Durán, que fue entrevistado por Intereconomía TV y Radio, lo que atrajo a varios transeúntes para conversar con él.

El álbum sonoro transmite el ambiente soleado, festivo y alegre del día de la campaña electoral.