domingo, 11 de abril de 2010

La conjura de los necios: Medidas contra la crisis

En seis años de (des)gobierno, los socialistas sólo han sido capaces de elaborar 35 medidas para hacer frente a una crisis que hace dos años para ellos ni existía ni estaba a la vista, pero que ya estaba dando serios problemas en todo el mundo.
Esto es lo que ocurre cuando se confía el gobierno a un partido y a su líder sin programa realista de gobierno por razones puramente emocionales cediendo a una manipulación masiva dirigida desde fuera y sin usar la razón.

Hace seis años, cuando esta organización de garrulos, chupópteros y fantasmas, que se entiende a sí misma como un partido de obreros -y socialista en la peor de las acepciones-, asumió el gobierno de España, ya estaba claro que hacían falta reformas laborales y económicas para prevenir la crisis autofabricada de la construcción. Pero el cejiagudo se sentía como Alicia en el País de las Maravillas o tal vez como en Jauja, porque sin mover ni un dedo parecía que el milagro económico de la época de Aznar iba a seguir eternamente.

Ahora, el gobierno, ante su desesperación y presionado por la opinión pública, con su habitual malabarismo ha compuesto 54 medidas que formaban parte del documento discutido en la Comisión de Zurbano, de las que se aprobaron 25 más una adicional relacionada con el sector aéreo, incluidas todas en el Decreto Ley, al que se añaden otros cuatro acuerdos económicos relacionados con los créditos ICO y la creación de la Comisión de Industria. En total, 31 medidas a las que hay que sumar otras cuatro aprobadas en el decreto del pasado 30 de marzo. Quizás lo más importante sea esa Comisión de Industria, porque al cejas le encantan las comisiones.

Madame Plissé intentó vender este pequeño paquete de medidas como intento de "avanzar en la recuperación económica" y que han logrado un alto consenso. Añadió que "lo más importante y relevante es que las medidas propuestas se han acordado y apoyado". Pues, mira qué bien.

Las medidas son básicamente las siguientes:

Impulsar la rehabilitación de viviendas
Una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta medida permitirá deducirse el 10% de las cantidades invertidas, con un límite máximo anual de 4.000 euros, a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta los 53.007,20 euros de base imponible, el 95% de los contribuyentes.

El límite durante los años de vigencia de norma es de 12.000 euros por vivienda. Además, Salgado concretó que la deducción permitirá incorporar hasta el 33% del coste de los materiales y se refirió a la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo este tipo de obras de renovación y reparación de viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. "Es más sostenible rehabilitar que construir nuevas viviendas", sostuvo la ministra de Economía y Hacienda.

Queda claro que esto beneficia en realidad a muy pocos y tendrá un impacto ínfimo sobre la economía, porque reducir un 10% de las cantidades invertidas es casi nada, y ¿quién invierte mucho dinero en rehabilitación en tiempos de crisis?

Créditos ICO
Cuatro iniciativas relacionadas con el Instituto de Crédito oficial (ICO) que incluyen la concesión de créditos directos, con fecha efectiva anterior al 15 de junio, a autónomos y pymes en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros, en las que asumirá un riesgo del 100% de la operación. La capacidad de préstamo estará vigente este año y el siguiente y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado.

Salgado añadió que el ICO prevé poner en marcha esta línea antes del 15 de junio de 2010, teniendo como requisitos que las pymes aporten recursos propios hasta un 40% de proyecto y que acepten una cláusula de permanencia con la entidad de 10 años. Además, la ministra concretó que será una entidad financiera central la que concretará los criterios de valoración del riesgo.

  • Incremento del volumen de refianzamiento de las Sociedades de garantía Recíproca. 
  • Mejora de la Línea ICO-Liquidez.
  • Incremento del límite máximo del 5% del riesgo de crédito compartido al 50% con las entidades de crédito.
  • Ampliación del apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta.
  • Exención de las pequeñas y medianas empresas de tener que justificar las operaciones vinculadas hasta 100.000 euros.
  • Reducción de un año a seis meses del plazo que tienen las pymes para recuperar el IVA en el caso de facturas impagadas y la simplificación de las vías de reclamación en estos casos.
  • Elevación del umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos en que el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado.
  • Ampliación a dos años de la libertad de amortización para empresas que mantengan empleo.
  • Establecimiento de un tipo superreducido de IVA del 4% para los servicios de atención a la dependencia prestados por empresas integradas dentro del sistema público de autonomía y atención a la dependencia a través de plazas concertadas. 
  • Exención en el IRPF, con un límite de 1.500 euros, de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo en transporte público colectivo.
  • Reforma de la Ley del Suelo para extender hasta el final de 2011 la posibilidad de aplicación de la legislación anterior en la valoración de suelos definidos como urbanizables, con el fin de dar un "balón de oxígeno" al sector inmobiliario ante la "situación de dificultad" que padece. "Es una prórroga conveniente", indicó Salgado.
Así que son pocas las medidas, y encima están bastante limitadas. Mejorar un poco la liquidez de las empresas son soluciones temporales, más bien provisionales, mientras que no se han apuntado reformas ni del mercado laboral ni de la estructura económica e industrial del país.

El jefe del ejecutivo también anunció dos medidas más: Impulsar el desarrollo del coche eléctrico y construir nuevas líneas de AVE, especialmente hacia Galicia, la tierra del Ministro de Fomento (en este país parece que las infraestructuras se deciden en función de si los responsables del gobierno tienen su residencia de origen en algún punto y no de acuerdo con las necesidades reales de la economía).

No olvidemos que cuando el PSOE se hizo con el gobierno en 2004 anuló casi todos los planes de nuevas líneas de AVE del gobierno popular que preveían enlazar las principales capitalñes de provincias con líneas de AVE más o menos hasta 2008, Lisboa incluida, al igual que otras medidas infraestructurales como en Plan Hidrológico Nacional.

La UE denuncia desde hace tiempo la rigidez de la legislación laboral española y la ausencia de medidas para mejorar la situación del empleo. Las medidas anunciadas no sirven sino para prolongar el estancamiento casi crónico de España y el escaso atractivo del país para nuevas inversiones industriales. No hay que olvidar que España es, al fin y al cabo, un país periférico de la UE, por lo que es doblemente importante saber ofrecer incentivos para el establecimiento de industrias y empresas en general. El PSOE llegó al gobierno sin ideas (salvo que las ideas de bombero de un programa electoral hecho para no gobernar se puedan considerar propuestas serias), y en estos seis años no ha sido capaz de más imaginación que la demostrada, que sólo es otro intento de aguantar hasta 2012. Pero toda medida económica seria necesita, además, su tiempo para dar sus frutos y tiene que servir a medio y largo plazo para dinamizar la economía.
La viñeta de Runtime Error del año pasado sigue teniendo actualidad. El cejas nos cuenta siempre los mismos cuentos. Tal vez por eso su ministra miembra de Igual Da quiere ahora prohibir los cuentos, aunque en tal caso no sé lo que nos va a contar el gobierno socialista.

La viñeta es una cortesía de Runtime Comics.

No hay comentarios: